Nogales⎯⎯ El Departamento de Estado en la Unión Americana renovó su alerta de viaje para sus conciudadanos que residan o vaya a visitar México en los próximos días.
El gobierno estadunidense reveló que únicamente Campeche y Yucatán presentan las condiciones de seguridad pública idóneas para pasear o pernoctar con tranquilidad.
Es decir, 30 de las 32 entidades federativas mexicanas se encuentran en la lista negra del Departamento de Estado debido a sus altos índices de criminalidad.
Estados Unidos categorizó los 32 estados de la República, en niveles del 1 al 4, donde 1 pueden realizarse actividades de manera “normal” y en el 4 se “recomienda no viajar”.
Por si ustedes no lo sabían una Alerta de Viaje es un informe del Departamento de Estado que supuestamente describe los riesgos y las precauciones recomendadas para los ciudadanos estadunidenses (no para los extranjeros) en un destino extranjero, en este caso México.
Según el Departamento de Estado sus alertas no tienen mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en el extranjero. Y enfatiza que la información contenida en esas alertas refleja únicamente una evaluación de las amenazas en la medida en que éstas puedan afectar a los ciudadanos estadunidenses
En resumen, esto piensa el gobierno estadunidense de nuestro país: “En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos patrimoniales. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo ataques y otras actividades.
“Los empleados del gobierno estadunidense no pueden viajar a ciertas zonas de alto riesgo y debido a esto, los ciudadanos deberían seguir las mismas restricciones que los empleados del gobierno al viajar.
“Además los servicios de emergencia son limitados o no están disponibles en zonas remotas o rurales. Si se encuentra con un retén en la carretera, debe obedecer. Huir o ignorar las instrucciones puede resultar en lesiones o la muerte.
“No se puede viajar entre ciudades al anochecer. Deben utilizar solo taxis establecidos o servicios basados en aplicaciones como Uber o Cabify, y no pueden hacer señas a los taxis en la calle. Deben evitar viajar solos, especialmente en zonas despobladas.
Y no pueden conducir entre ciudades fronterizas mexicanas”.
Desde este martes 12 de agosto, cuando el Departamento de Estado renovó la alerta, y recomendó no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por considerarlos Nivel 4, debido a que existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales.
Sonora, nuestro estado, no se escapó de esa categorización y se quedó en el nada honroso tercer nivel, en el que se “recomienda no visitar”.
Y no solo eso, Estados Unidos realizó puntuales advertencias en el que los viajeros deben reconsiderar sus visitas debido al “terrorismo, la delincuencia y los secuestros”.
Asimismo, emitió restricciones para Nogales, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta y a los límites con Chihuahua y Sinaloa.
Para Nogales, en específico, señaló que los burócratas estadunidenses no están autorizados para usar taxis, camiones urbanos, ni aplicaciones de viajes compartidos en el casco urbano.
Se les ordena viajar entre Nogales y Hermosillo únicamente durante las horas del día y únicamente por la Carretera Federal 15. Están obligados a ser precavidos y evitar paradas innecesarias debido a la inseguridad, que incluye robos de vehículos a mano armada.
“Se han producido tiroteos a lo largo de esta ruta durante el día”, alerta el gobierno estadunidense.
De Puerto Peñasco se dice que solo se puede viajar entre Puerto Peñasco y Sonoyta por la Carretera Federal 8. Y no pueden viajar por ninguna otra ruta.
En Cananea y Agua Prieta los empleados del gobierno de Estados Unidos pueden viajar hasta estas ciudades, pero no pueden ir más allá de los límites de la ciudad. Los viajes están limitados a las horas diurnas, sin pernoctar. Y no se permite viajar entre Nogales y Cananea por la Carretera Federal 2 a través de Ímuris.
Hacia al sur, está prohibido ir más allá de San Carlos y hacia la carretera que conduce a Yécora.
Estas son las restricciones para nuestro país hasta nuevo aviso. ¿México debería emitir sus alertas para quienes viajamos a Estados Unidos? Es La Siguiente Pregunta.
Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el domingo próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *