Lorenza Sigala / MO

Con el objetivo de prevenir que adolescentes y jóvenes se involucren en actividades delictivas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, presentó la estrategia “No te alucines, te espera una vida mejor”, informó la coordinadora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rita Burgos Villascusa.

La campaña utiliza el testimonio real de jóvenes internos en los Centros de Tratamiento del Itama, quienes comparten sus vivencias y consecuencias tras haber tomado decisiones equivocadas. La dinámica busca que sea “de joven a joven”, para generar mayor impacto entre la audiencia a la que va dirigida. “Que un joven platique su experiencia a otro joven, es cuando los demás escuchan y deciden no repetirla”, explicó Burgos Villascusa.

Los mensajes difundidos incluyen frases que reflejan la dura realidad de quienes se involucraron en drogas y delitos: “No eran mis amigos, me dejaron solo”, “perdí a mi pareja y a mi abuela por andar en las drogas” o “ojalá pudiera regresar el tiempo para no estar aquí, ya aprendí la lección”. Además de visibilizar consecuencias legales y personales, la estrategia promueve alternativas como el estudio, el deporte, la cultura y la formación de redes de apoyo sanas.

La coordinadora subrayó que la campaña se difunde en redes sociales y espacios educativos, y que próximamente tendrá una segunda etapa enfocada en mujeres privadas de la libertad. “Tenemos que contrarrestar las campañas de la música que hacen ver fácil y atractivo delinquir; lo que nosotros mostramos es la realidad: un joven puede perder su libertad y lo peor, su vida. Esa es la importancia de esta estrategia”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *