Como parte de las actividades por el Día del Cine Mexicano, este jueves 21 de agosto se proyectará en la Cineteca de Sonora el cortometraje Memorias de un Cuerpo Desplazado, de la cineasta hermosillense Mariana Mendivíl.
Detalló, que la función, que inicia a las 20:15 horas, se realiza dentro de una iniciativa nacional impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía para promover el cine nacional a través de proyecciones simultáneas en distintas sedes del país.
“Además de mi corto, se presentará un largometraje como parte del programa doble. Ojalá muchas personas puedan acudir y observar parte de nuestro trabajo”, manifestó.
Detalló, que el cortometraje, que mezcla técnicas de cine y collage, nació durante la pandemia cuando ella imposibilitada de filmar su tesis de manera tradicional, comenzó a experimentar con materiales visuales reciclados.
Explico, que la pieza combina imágenes en stop motion, animaciones y textos extraídos de diarios personales, dando como resultado un lenguaje visual íntimo, poético y profundamente introspectivo.
Finalmente, la sonorense egresada de la UNAM, expresó su emoción por presentar su obra en su ciudad natal.
“Aunque el proyecto se desarrolló en la Ciudad de México, originalmente se planeaba filmar en Hermosillo y por eso aprovecho de nuevo para invitar al público a disfrutar de la programación, que incluye tanto cortometrajes como largometrajes, y destacó la importancia de abrir más espacios para el cine en formato corto, como forma legítima de expresión artística”, afirmó.


