Dayan Lagarda / MO
En respuesta a la cuota antidumping del 17.09% que Estados Unidos aplica desde mediados de julio de 2025, el gobierno federal estableció precios mínimos de exportación para el tomate fresco de origen mexicano que van desde los 0.88 dólares a 1.70.
Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate, destacó que la medida busca salvaguardar la planta productiva nacional, prevenir distorsiones en el mercado internacional y asegurar el abasto interno.
Asimismo, reitero que cualquier productor que venda por debajo del precio acordado, que ahora se regulará en México, será sancionado con la suspensión de su permiso para exportar hacia Estados Unidos.
Explicó que el esquema de precios mínimos quedó definido de la siguiente manera; tomate saladette en 0.88 dólares por kilogramo; tomate bola, 0.95 dólares; bola con tallo, 1.65 dólares; tomate bola en racimo, 1.70 dólares; cherry, 1.70 dólares; grape, 1.70 dólares; así como otras con un precio de 1.70 dólares por kilogramo.
Agregó que se busca mantener la competitividad de una de las hortalizas más importantes en los mercados internacionales, al tiempo que se generan condiciones de certidumbre para productores y exportadores, quienes enfrentan una relación comercial crítica con Estados Unidos.


