El presidente por decreto Abelardo B. Sobarzo, en contrato firmado en el año 1942, recibió a manera de donación varios terrenos entre ellos manzanas completas, para que el municipio de Cajeme sentara las bases de un desarrollo armónico en todos los aspectos, es decir, habitacional, comercial, industrial y recreativo.
En la sección “f” del referido contrato se establecen las áreas que “Las Compañías Fraccionadoras” cederán al “Municipio” y, que son la parte fundamental para el correcto funcionamiento y operación de la ciudad. Se cedieron las Manzanas número (9) nueve y (10) diez del urbanizable (2) dos.
En la sección “g” se establece que “La Compañías Fraccionadoras” harán por su cuenta la construcción de una alcantarilla para el libre paso de las aguas, en la parte poniente de la avenida Nainari.
En la sección “h” se establece que “las Compañías Fraccionadoras” cederán gratuitamente al “Municipio” las manzanas (13-A) trece-a, (17-A) diecisiete-a del Fundo legal de esta ciudad, que comprenden el perímetro conocido como Plaza Morelos (de la calle Sinaloa a la Sonora y de la Hidalgo a la Allende) y las que se destinarán precisa y exclusivamente; en parte, para construir el Palacio Municipal y una plaza pública de cien metros por lado, quedando el resto del terreno para la construcción de oficinas de los gobiernos local y federal, para centros de recreo, para campos de deporte, teatros, hoteles u otro fin semejante, sin que en ningún caso sea permitido construir residencias particulares, edificios para centros de vicios u otro fin distinto a los expresados. El Ayuntamiento podrá vender la superficie del terreno que no se destine a la construcción del Palacio Municipal y a la Plaza.
En la Clausula Segunda, “Las Compañías Fraccionadoras” ceden a título gratuito al “Municipio”, los espacios de terrenos destinados a calles, avenidas, parques y jardines que se encuentran anotados en el plano que se adjunta; en la inteligencia de que tales espacios no podrán tener uso distinto de los usos públicos ya establecidos…. Se establece también que quedarán a cargo del “Municipio” las obras de urbanización, así como la conservación, vigilancia y cuidado de dichas superficies.
La Clausula Séptima establece que los terrenos objeto del fraccionamiento se clasificarán por “Las Compañías Fraccionadoras”, en tres zonas, a saber:
a).- ZONA RESIDENCIAL. Ocupará las manzanas de la 22 a la 26, de la 29 a la 33, de la 35 a la 39, de la 41 a la 45, la 47 y de la 49 a la 51, la 53 y de la 55 a la 57, de la 59 a la 63, 68, 69, 74, 75, 80 y 81, todas del Urbanizable número 4…Manzanas 5, 6, 13, 14, 21, 22, 29 y 30 del Urbanizable número 5 y, Manzanas del 1 al 28 del Urbanizable número 6.
b).- ZONA INDUSTRIAL.- Ocupará las manzanas del 1 al 6 y las manzanas a), b), c) y d), del Urbanizable número (1) y Manzanas del (1) al (19) del Urbanizable (4).
c).- ZONA COMERCIAL Y MIXTA.- Ocupará las manzanas del urbanizable (1) al (7) que no se mencionen en los dos incisos anteriores.
Aclarando un poco lo anterior, queda establecido como Zona Industrial la franja de la Sufragio Efectivo a la Miguel Alemán y de la 200 a la Cajeme. La Zona Comercial y Mixta es la del Fundo Legal o lo que hoy es el primer cuadro de la ciudad conocida como “Colonia Centro”. Todo lo demás es residencial, restando las áreas donadas para fines específicos del Ayuntamiento.
Pero las cosas no fueron fáciles para el establecimiento y correcto funcionamiento de los primeros cabildos de Cajeme…. El primer Ayuntamiento se ubico en la calle Durazno (hoy 5 de Febrero) entre Guerrero e Hidalgo y permaneció en ese lugar en una construcción de láminas por doce largos años, a pesar de contar la región con la presencia e influencia del expresidente de la República Don Álvaro Obregón que desde aquí movía sus redes políticas nacionales….Fue durante la administración de Faustino Félix G. en 1941 que se abandonó ese lugar y el cabildo se convirtió en lo que hoy se conoce como un cabildo itinerante por otros ocho largos años más hasta llegar a establecerse en la planta alta de una cantina conocida como “La Minerva”.
La administración del profesor Heriberto Salazar (1943-1946) que, contando con un cuerpo de regidores conformado por Capitán Rómulo Diaz Brown, Enrique Luders, Matías Méndez, Jesús A. Cadena, Germán Sotelo, Carlos Amaya y Jorge Gálvez, fue clave para la construcción del actual Palacio Municipal…. Desde el inicio de la administración acometieron el tema para la construcción del Palacio, para lo cual se contaba ya con el terreno cedido por “Las Fraccionadoras” (de la calle Sinaloa a la 5 de Febrero y de la Hidalgo a la Allende), pero se encontraron que el presidente anterior Abelardo B. Sobarzo había lotificado y vendido lotes de esa manzana violando los contratos que establecían el uso especifico de esas áreas…. El Capitán Rómulo Díaz B. fue el que más fuerte luchó para este fin planteándole personalmente al gobernador Don Abelardo L. Rodríguez la situación prevaleciente. El gobernador les sugirió que hablaran con los propietarios de los lotes que resultaron ser políticos favorecidos por Sobarzo, se les sugirió regresarles el pago que habían realizado y en caso de no acceder serían expropiados, todos tuvieron que ceder pues las ventas eran ilegales pues violaban los contratos de donación.
Casi al término de su gestión, el profesor Heriberto Salazar logró recuperar los terrenos cumpliéndose así con el requisito para poder solicitar el crédito de quinientos mil pesos que según presupuesto se necesitaban para la construcción del Palacio Municipal, sin embrago, no le alcanzó el tiempo para ver realizado su proyecto…Su sucesor, Don Vicente Padilla Hernández fue el que inició y terminó los trabajos de construcción realizándolos justamente en un año, es decir, los inició en agosto de 1948 y los terminó en julio de 1949, sin embrago, la política le tenia preparada una desagradable jugada, una de esas penosas acciones políticas que no deberían darse.
A don Vicente Padilla no se le permitió inaugurar la obra que con tanto esfuerzo y valor se atrevió y pudo concretar…Fueron otras personas que no tuvieron absolutamente nada que ver con este emblemático edificio, los que cortaron el listón y brindaron con botellas de champaña y cogñac un 31 de diciembre de 1949….
Si se me permite, comentaré más ampliamente sobre este tema y sobre los cimientos estructurales y políticos del Municipio de Cajeme.
Ing. José Luis Pablos Montes [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *