En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance de 1.2%, comparada con el mismo periodo del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los datos publicados por el instituto muestran que la economía del país tuvo un crecimiento de 0.6% con respecto al trimestre previo.
El avance de la economía en el periodo abril-junio es el mayor desde el tercer trimestre del año pasado.
A precios de mercado, el PIB de México se situó en 35.801 billones de pesos.
El PIB mide el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un periodo determinado, y se utiliza como el principal indicador del tamaño y desempeño de la economía.
Cabe mencionar que el desempeño de la economía está en línea con las expectativas del Banco de México.
México ha evitado los aranceles de Estados Unidos. Sin embargo, ante el clima de incertidumbre los inversionistas son menos optimistas sobre el crecimiento de la economía, además, ante la desaceleración de la economía estadounidense que impacta directamente el desempeño de nuestro país.
De manera detallada, se muestra que el comportamiento a tasa anual, las actividades primarias crecieron 2.6% y las terciarias, 1.8 por ciento. Mientras que las secundarias redujeron 0.3% en términos reales, en el segundo trimestre de 2025.
Por otro lado, a tasa trimestral el comportamiento del PIB fue el siguiente: las actividades terciarias aumentaron 0.8 % y el de las secundarias, 0.7 por ciento. Mientras que el de las actividades primarias disminuyó 2.4 por ciento.


