Gilberto Ruiz Razo / mo

ASPIRANTE.- En estos momentos, Jonathan Aranda aspira a convertirse en campeón bateador en Liga Americana. Hasta este jueves, Aaron Judge es el líder con un promedio de .330 por un .316 del mexicano que está lesionado y no puede ver acción. Pero está abajo del apodado Juez, toletero de Yankees, solamente 14 milésimas.

NÚMEROS.- En MLB, se necesitan 502 apariciones, como mínimo, para aspirar a ser champion bat. Las apariciones, hay que dejar claro, son las veces que un bateador se para a la caja de bateo. Distinto es turnos oficiales al bat. Esos turnos oficiales, son cuando batea un fly, un rodado, recibe un ponche, batea para doble play, en fin. Las apariciones son todas las veces que un bateador se para en el plato, bateando hit, siendo dominado, recibiendo base, ponerse en base por error, interferencia de un de un defensivo, tocando de sacrificio, o elevando de sacrificio.

MÍNIMO.- Un bateador, para aspirar a ser champion bat, necesita mínimo 502 apariciones en el plato en MLB. Es decir, como son 162 juegos, se multiplica por 3.1 que se supone debe tener un bateador, por juego. El resultado de la multiplicación es de 502.2, pero se cierra en 502.

CASO.- Supongamos que un bateador termine de líder en GL, pero no llega a las 502 apariciones pues solo alcanzó 498. Se le agregan cuatro apariciones, pero siendo fallidas esas cuatro, si aun saca ventaja, se le otorga el título de bateo. Se han dado casos. Si esta regla de agregar apariciones se hubiera dado cuando Beto Ávila obtuvo el título de bateo con los Indios de Cleveland, con promedio de .341 en 1954, Ted William le hubiera ganado. William bateó .354 pero no tuvo las apariciones que necesitaba.

OTRO.- Un caso más reciente sucedió en el año de 1996. Tony Gwynn terminó la temporada con un alto de .353, pero le faltaban las apariciones necesarias. Como eran cuatro, se las cargaron como fallidas, bajando su promedio a un .349. Y como ese .349 resultaba mejor que otros, se le dio el título de bateo. En LMP, en cierta ocasión, William Berzunza de Yaquis, aparentemente le había ganado a Héctor Espino el título de bateo, pero se aplicó la regla y el toletero de Chihuahua le ganó al yucateco que vivió gran año.

OBLIGADO.- Para que Aranda sea un verdadero aspirante al título de bateo en MLB, primero debe apurarse a regresar si es que la lesión termina. Y también que el de Tijuana entre en ritmo pronto. Le faltan 93 apariciones para estar en la opción de completar las apariciones. Veremos al mexicano, de ser posible, pelear fuertemente por convertirse en el segundo champion bat mexicano. Y de lograrlo, sería, a reserva de no equivocarnos, en el segundo campeón bateador en venir a LaMP. (si es que vuelve a Yaquis). El primero fue en el año 1969-70. Su nombre Tony Oliva quien jugó un mes (con Cañeros) bateado .385, 12 para la calle y produjo 29 carreras.

LUEGO SEGUIMOS   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *