Clara Aragón

EL TIEMPO

De acuerdo con los datos publicados por el Monitor de Sequía de México, el número de municipios de Sonora afectados por la sequía ha disminuido, pues paso pasó de 70 municipios el 30 de junio, a 67 al corte del 15 de julio, y a 63 en el reporte del 15 de agosto de 2025, sin embargo, en Cajeme la situación sigue siendo crítica. 

De manera similar, también se redujo el porcentaje del territorio estatal afectado por algún tipo de sequía. Hasta el 30 de junio, aproximadamente el 98.2 % del estado se encontraba bajo algún grado de afectación; para el 15 de agosto, la cifra bajó al 88.5 %.

Sin embargo, el sur del estado continúa siendo una de las regiones más impactadas por la falta de lluvias. En particular, el municipio de Cajeme permanece en la categoría de Sequía Severa (D2) desde el 30 de junio hasta la fecha.

Aunque en los últimos dos meses no ha habido cambios en la clasificación para esta región, es importante recordar que Cajeme se mantuvo en Sequía Excepcional (D4), la categoría más grave, desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 15 de junio de 2025.

A nivel estatal, aún hay 11 municipios clasificados en Sequía Excepcional (D4), 19 en Sequía Extrema (D3), 19 en Sequía Severa (D2), 14 en Sequía Moderada (D1) y 7 municipios en condición de Anormalmente Seco (D0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *