A pesar de que las estadísticas oficiales indican que la sequía se ha disipado en algunos municipios de Sonora, sus efectos seguirán pegando en diferentes sectores por varios años más.

Y es que los efectos de la sequía, según los especialistas, se dejan sentir por dos o tres años seguidos, por eso es que, aunque el Monitor de Sequía de México, asegure que ha disminuido, sus consecuencias y desastre se harán presente por los siguientes años.

De acuerdo con el Monitor, Sonora pasó de 70 municipios a 67 al corte del 15 de julio, y a 63 en el reporte del 15 de agosto de este año.

Pero, a la gente, especialmente al área rural del valle del Yaqui, la situación se mantiene delicada y con un panorama, tan desolador como sus tierras, ausentes de tratamientos, cultivos y riegos.

La sequía pega en el sur del estado, particularmente el municipio de Cajeme permanece en la categoría de Sequía Severa.

Aunque en los últimos dos meses no ha habido cambios en la clasificación para esta región, es importante recordar que Cajeme se mantuvo en Sequía Excepcional (D4), la categoría más grave, hasta el 15 de junio de 2025.

DIRIGENTES DE LA CTM EN SONORA DAN LA ESPALDA A MORENA

Qué rápido se les acabó el amor por Morena, a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM); la razón, el programa de vivienda del Infonavit, un proyecto promovido directamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El menos mesurado es el dirigente de la CTM en Hermosillo, quien a grito abierto se manifestó en contra de las viviendas o “favelas” como él mismo las llamó (haciendo alusión a las viviendas de otros países como Brasil).

Exigiendo viviendas dignas para los trabajadores sindicalizados, Oscar Ortiz Arvayo aseguró que levantarán la voz hasta que sean escuchados, incluso, hace un llamado enérgico a la mismísima presidenta de nuestro país.

Hay que recordar que Javier Villarreal, dirigente actual de la CTM en Sonora, abraza y se alinea con el partido en el gobierno, incluso, ha sacado beneficio de esos acuerdos.

Tanta lloradera, a pesar de que la Secretaría del Bienestar anunció que siempre no se harán las viviendas en el predio CADAM en Hermosillo, y el mismo será reubicado.

TEMEN POR SEGURIDAD DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.

Este sábado será la nueva audiencia del boxeador mexicano Julio César Chávez Carrazco, el cual, de acuerdo con la defensa del Jr., solicitan que sea por videollamada o desde el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo.

La causa de esta petición: evitar el traslado del pugilista a la sala de juicios orales, que se encuentra a más de 40 kilómetros del CEFERESO, un penal de máxima seguridad ubicado en un paraje desértico en el kilómetro 33 de la Carretera 100, que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino.

Lo que dice la defensa, es que el traslado se da por zonas donde operan diversas facciones que están en pugna del Cártel de Sinaloa, con el que según las investigaciones, el acusado estaría relacionado.

Dice el dicho que el que nada debe… nada teme… ¿qué no?

OCUPA CAJEME MÁS UNIDADES DE TRANSPORTE URBANO

A Ciudad Obregón han llegado nuevas unidades para el transporte urbano, y se han redireccionado algunas rutas, pero esto no aminora el déficit que existe de camiones en el municipio.

Y es que, de acuerdo con operadores, concesionarios y choferes sindicalizados, se necesitan al menos 80 camiones adicionales, esto para poder ofrecer un servicio acorde a la demanda de los usuarios.

Desafortunadamente, han desaparecido algunas rutas, como la Línea 2, y otras han reducido considerablemente el número de camiones en servicio, haciendo la espera mucho más larga para el usuario.

Algunas rutas como la Línea 1 y la Línea 5 han visto una reducción significativa en el número de pasajeros, en parte porque la gente ha optado por medios de transporte alternativos como los taxis ruleteros que cobran 15 pesos.

HERMOSILLO A LA VANGUARDIA EN MOVILIDAD

Al que hay que reconocerle que ha estado buscando mejores opciones de movilidad, es al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán.

Y es que esta semana, se han instalado 720 elementos de confinamiento para bicicarriles en distintos puntos de la ciudad, programa que inició debido a la alta demanda ciudadana.

Todo comenzó sobre el bulevar Reforma, entre Navarrete y Colosio, el cual se extendió al bulevar Río Sonora, también a solicitud de vecinos.

Además, para ahorrar recursos, se está habilitando una bodega especial para la fabricación de estos elementos, conocidos como confibicis.

De igual forma, se puso en marcha un plan piloto de topes inteligentes que, entre otras funciones, promueve el respeto al límite de velocidad máxima permitida.

El dispositivo tiene la capacidad de medir la velocidad con la que los vehículos se acerquen y en función de ello podrá descender facilitando el desplazamiento, si la circulación es de hasta 30 kilómetros por hora, o bien elevarse y limitar el desplazamiento a los automóviles que excedan dicho límite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *