Nogales⎯⎯ La senadora panista María Lilly del Carmen Téllez García ha hecho del ojo del huracán su casa permanente y para adueñarse del centro de las críticas y controversias ofreció una nueva entrevista pactada a la televisora estadunidense Fox News.
La sonorense expresentadora de noticias afirmó que México es un “narcoestado” donde del primero al último de los políticos tiene nexos al crimen organizado.
“Los cárteles están dominando todo aquí en México. Están en todas las oficinas del gobierno, en los estados, en las ciudades y en el gobierno federal. Así que claro que tengo miedo, pero quiero que sepa la gente que no daré ni un paso atrás”, expresó la senadora plurinominal.
¡Kaboom! Las nuevas declaraciones de María Lilly del Carmen detonaron fuerte la mañana de este domingo 24 de agosto desde Estados Unidos hasta el último rincón de nuestra hermosa República Mexicana.
En la entrevista, que se vio más arreglada que las peleas de Saul El Canelo Álvarez, también dijo que teme por su vida al realizar estas declaraciones por la presidenta Claudia Sheinbaum la ha amenazado de proceder en su contra con una persecución penal, para sacarla del Senado y meterla en la cárcel.
Además, la legisladora panista pidió que los gobiernos de México y Estados Unidos unan esfuerzos contra los cárteles de las drogas para “liberar” al país y evitar, según ella, que nuestro país se convierta en “la próxima Venezuela”.
Quiero aclararles que estas palabras son el segundo capítulo de la más nueva novela de Téllez porque hacía unos días ofreció una primera entrevista para esta misma cadena televisiva en la que daba la bienvenida a la estrategia del presidente Donald Trump de entrar a nuestro país con su fuerza militar.
“Es absolutamente bienvenida la ayuda de Estados Unidos para combatir a los cárteles de México, y ese es el sentir de la mayoría de los mexicanos. Los únicos a quienes no les gusta que el presidente Trump intente ayudarnos a combatir los cárteles son los narcopolíticos”, aseveró en aquella primera entrevista.
Y no solo eso. Téllez García Téllez defendió que, a diferencia de la postura oficial del gobierno mexicano, los mexicanos “de a pie” ya están cansados de la violencia y desean que se aplique la etiqueta de terrorismo a los cárteles.
Esto generó que la jefa del Ejecutivo mexicano respondiera a la senadora desde La Mañanera en donde manifestó que no era poca cosa que una representante de la Cámara Alta pida la intervención de Estados Unidos en nuestro México.
“Habrá algunos que buscan otra cosa (…) lo único que pedimos es respeto a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación, y siempre encontramos las maneras de llegar a acuerdos”, respondió Sheinbaum a los señalamientos de Sheinbaum.
Adicionalmente, la diputada federal petista, Lilia Aguilar Gil instó a Lilly Téllez a que pida licencia y se ponga a disposición de las autoridades por traición a la patria.
“Ella no representa a ningún mexicano, ella es una senadora plurinominal, que no representa el interés absolutamente de nadie más que el de ella misma. Lilly Téllez, si tienes vergüenza, ponte a disposición del poder público (…) los mexicanos te repudiamos”, manifestó la legisladora del Partido del Trabajo.
Ustedes, amigos lectores, deben saber que la traición a la patria, o alta traición, se define como cualquier acto que comprometa la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana.
Todo está estipulado en el artículo 123 del Código Penal Federal y se considera traidor a la patria a quien realice actos con la intención de someter a la nación a un gobierno, grupo o persona extranjera.
Y quienes sean encontrados responsables de traición a la patria pueden ir de cinco a cuarenta años de prisión, además de multas que pueden alcanzar los 50 mil pesos mexicanos.
Todo puede empezar con una investigación de la Fiscalía General de la República y si se logra fundamentar esa traición se puede girar una orden de aprehensión.
Ahora que todos sabemos bien a bien de qué trata la nueva novela Lilly Téllez es tiempo de soltar mis apreciaciones al respecto.
I
Se puede decir todo lo que se quiera de Lilly Téllez, pero el primero de los hechos innegables es que no está diciendo una mentira. Si todos sabemos lo que ocurre en nuestra colonia y barrios, cómo es que la policía no les echa el guante a los delincuentes.
II
La entrevista está bien planchadita, como se dice en el argot político y periodístico. Es decir, Téllez tenía de antemano las preguntas que le iban a hacer y éstas sólo tenía una respuesta: golpear a la presente administración federal.
III
Me sorprendió que Lilly Téllez respondiera en inglés. Hay que decirlo claramente: Su inglés no es tan malo como el del expresidente Enrique Peña Nieto, pero tampoco muy bueno que digamos. Aceptable, a secas,
IV
¿Esta última entrevista de la senadora podría tomarse como un despropósito? Sí, porque lo dicho ya es muy sabido por las autoridades gringas. Ya saben ustedes que Estados Unidos tiene un reporte de gobernadores, alcaldes, secretarios y altos funcionarios que andan en malos pasos, por eso les andan queriendo quitar la visa. Pero no deja de causar revuelo que alguien (aunque sea la devaluada Lilly Téllez) diga lo que se tenga qué decir.
V
Fox News es una cadena televisiva conservadora que le gusta darle voz a los políticos más hostiles para generar controversia e imponer su agenda mediática. Esto, lo de Fox News, es una evidente intervención televisiva que nadie se ha atrevido a decirlo.
VI
Sheinbaum no debería darle vuelo a las palabras de Téllez. No porque no pueda contestarle sino porque corre el riesgo de que Téllez crea que a la presidenta le importa lo que diga la senadora.
VII
La entrevista de Téllez se va a convertir en flor de un día, pero no deja de ser importante saber lo que ocurre dentro y fuera de nuestro país.


