Durante julio, las exportaciones de México crecieron 4%, comparada con el mismo periodo de 2024, aunque las petroleras y las del sector automotriz cayeron, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según los datos del Inegi, la venta de mercancías al exterior durante el séptimo mes del año. estuvo impulsada por las exportaciones no petroleras, las cuales registran un avance de 5.21% a tasa anual, donde las manufacturas fueron las que más crecieron con un incremento anual de 5.29 por ciento.

En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 23.04% a tasa anual. Mientras que las exportaciones automotrices mostraron una contracción anual de 7%, las cuales han registrado caídas en 5 de los 7 meses del año.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base la caída en las exportaciones automotrices se debe a la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos.

“Los aranceles que Estados Unidos impuso a México, no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz muestran un crecimiento significativo”, destacó la analista.

Importaciones avanzan lento
En julio las importaciones crecieron 1.71% anual, con las de bienes de consumo creciendo 0.42%, luego de contraerse durante diez meses consecutivos. Por su parte

Por otro lado, las importaciones de bienes intermedios crecieron 2.46% y las de bienes de capital cayeron 2.15%, acumulando siete meses de contracciones.

A pesar del avance mensual, en el acumulado del año, las importaciones totales registran debilidad y acumulan un crecimiento de apenas 0.45 por ciento.

Alcanza superávit
De enero a junio de este año las exportaciones totales crecieron 4.29% anual, superando el crecimiento de las importaciones de 0.45%, en este sentido, la balanza comercial de México acumula un superávit de mil 415.89 millones de dólares, siendo el primer superávit para un periodo igual desde el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *