Dayan Lagarda / MO
A pesar de que la sanidad en el Valle del Yaqui se encuentra en buen momento, las perspectivas para el próximo ciclo agrícola se encuentran limitadas debido a otros factores que afectan la intención de siembra en la región.
Humberto Castillo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, informó que el estado fitosanitario de los cultivos ya establecidos se mantiene bajo control, sobre todo en ajonjolí y soya, destacando que no se han presentado problemas graves con plagas como la mosca blanca.
Sin embargo, señaló que existe una notable apatía entre los productores, derivada principalmente de la falta de precios atractivos para los cultivos, así como problemas relacionados con la calidad del agua disponible.
Comentó que esto último es algo que influye bastante en la toma de decisión del productor, dado a que se tienen contempladas alrededor de 60 mil hectáreas, todas con agua de pozo, recurso que no tiene el mismo atributo que el de las presas.
Expresó que esto podría ocasionar afectaciones en presupuesto en la Junta, pues actualmente trabajan con base en los permisos de siembra, los cuales podrían ser por debajo de las 60 mil hectáreas.
Por otro lado, el presidente de la JLSV destacó que hasta el momento no se ha visto afectado ningún programa de sanidad vegetal, ya que los recursos estatales y federales han llegado conforme a lo previsto.


