Clara Aragón / MO

Personas que viven con Lupus u otras enfermedades autoinmunes enfrentan no solo los síntomas de su condición, sino también la discriminación en su entorno social y laboral. Ante este panorama, se impulsa la modificación de la Ley General de Salud y sus equivalentes en los estados, con el fin de garantizar mayor protección y derechos a este sector de la población.

Estos cambios se han denominado como la “Ley Lupus”, informó la doctora Laura Athié, presidenta del Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus (CETLU). Detalló que hasta el momento se han reunido 354 firmas de apoyo, de las cuales 58 corresponden a personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica.

Pacientes con Lupus han compartido que han sufrido despidos o rechazos laborales, discriminación previa a contrataciones, jornadas de trabajo excesivas sin considerar sus necesidades, además de enfrentar dificultades físicas, acceso limitado a atención médica, carencia de medicamentos, temperaturas extremas y, sobre todo, una constante falta de empatía.

La doctora Athié señaló que el diagnóstico del Lupus requiere de alta especialización médica, sin embargo, en Sonora existen muy pocos especialistas. Ejemplificó que, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología, en la entidad solo hay cinco reumatólogos certificados y uno pediátrico, lo que complica aún más la detección y tratamiento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *