Lorenza Sigala
En un acto encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la titular de IMSS-Bienestar en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes, se entregaron este miércoles 231 vehículos destinados a mejorar la atención médica en comunidades rurales y apartadas del estado.
Durazo Montaño recordó que desde 2013 no se renovaba la flotilla vehicular del sector salud, situación que mantuvo a las unidades en condiciones precarias por más de una década.
El mandatario destacó que además de la renovación de 284 unidades de salud, recientemente se invirtieron 580 millones de pesos en medicamentos, recursos obtenidos con apoyo de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y que ya comenzaron a distribuirse mensualmente en Sonora.

Durante su intervención, el gobernador señaló que el sistema de salud en la entidad vive una de sus “etapas estelares” desde 2021, con obras y proyectos de gran alcance:
• Hospital Universitario IMSS-Bienestar en Hermosillo, que se construye en las antiguas instalaciones del Hospital General y que capacitará a 100 especialistas al año.
• Hospital en San Luis Río Colorado, ya en construcción, con una inversión de 4 mil millones de pesos.
• Clínica de Ures, destinada originalmente a atender a la población afectada por la contaminación del Río Sonora, que será concluida en las próximas semanas.
• Hospital en Vícam, ubicado en el corazón de la etnia yaqui, para atender a comunidades indígenas de la región.
• Proyecto ejecutivo para un hospital en Miguel Alemán, donde habitan entre 40 y 50 mil personas sin servicios médicos formales.
El gobernador aseguró que estos proyectos responden al compromiso de construir un sistema de salud a la altura de los mejores del mundo y reiteró que los nuevos vehículos entregados permitirán a médicos y brigadistas llevar servicios básicos a lo que llamó el “Sonora profundo”, aquellas comunidades con mayores carencias de alimentación, agua, electricidad y salud.
“En sus manos está cuidar estas unidades y optimizar su aprovechamiento en beneficio de quienes más lo necesitan. Con ellas podrán recorrer los recovecos de Sonora y llevar atención a poblaciones históricamente olvidadas”, expresó Durazo en un mensaje dirigido al personal de salud.
Finalmente, el mandatario agradeció el esfuerzo de médicas, médicos y enfermeras, recordando su papel crucial durante la pandemia de COVID-19. “Garantizaron salud exponiendo su vida, y eso merecerá siempre nuestro agradecimiento”, concluyó.


