Rafael Rentería / MO
Con recursos federales, Sonora reforzará sus programas de sanidad animal para acelerar la reapertura de la frontera y reactivar la exportación de ganado, informó Juan González Alvarado, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.
Detalló, que el plan contempla acciones estratégicas, como el fortalecimiento de los puntos de revisión fronterizos, la capacitación de las 96 asociaciones ganaderas, la instalación de más de 450 trampas para moscas y gusano barrenador, así como la aplicación de protocolos cuarentenarios y barridos zoosanitarios en ranchos.
“El apoyo que recibirá Sonora beneficiará directamente a los ganaderos para enfrentar la situación climática y el cierre fronterizo, y al mismo tiempo nos permitirá avanzar en la industrialización de la carne sonorense”, señaló González Alvarado.
Destacó que los valles del Yaqui y Mayo enfrentaban un rezago histórico en trazabilidad e inocuidad, pero la inversión conjunta del gobierno federal y estatal permitirá cumplir con estándares internacionales y mejorar la organización del hato ganadero.
Finalmente, indicó que brigadas especializadas de Sader y Senasica realizan monitoreos semanales en el sur del estado, y junto con un sistema de rastreo, garantizarán un seguimiento preciso del ganado y consolidarán el liderazgo de Sonora en sanidad animal.


