Milton Martínez Estrada

La incongruencia Pavlovich

La captura del exsecretario de Educación, Víctor Guerrero, nos ofrece más evidencias para demostrar que otorgar la Embajada Mexicana en Panamá a Claudia Pavlovich es un grave error.

Y me gustaría que se entendieran bajo la premisa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que si hay corruptelas al interior de un gobierno, la cabeza de ese gobierno está obligadísima a saber lo que está ocurriendo y hasta se lleva una tajada de estas triquiñuelas.

¿Se acuerdan de las siguientes palabras? ‘Los grandes negocios, las grandes transas que se llevan a cabo en México, en el país, siempre llevan el visto bueno del Presidente de la República. Nada de lo que él no se entera. El presidente de México sabe todo lo que está sucediendo, tiene todos los elementos, toda la información’.

Son declaraciones vertidas por Andrés Manuel el 18 de agosto de 2019 cuando se le había echado el guante a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por ser la principal responsable de aquel desfalco millonario conocido como Estafa Maestra.

¿Y qué creen? Pavlovich también fue alcanzada por esa red de empresas fantasmas, factureras o fachadas con la que se enlodó a la televisora oficial, Telemax.

Sin temor a equivocarse, se podría decir que la exgobernadora ha sido involucrada en los casos de más corrupción en la historia reciente del país.

Incluso en una ocasión, cuando AMLO recién había resultado electo presidente de la República visitó Sonora y Pavlovich lo recibió para inaugurar juntos infraestructura hidráulica. Total, que de la manera más chabacana, la exgobernadora le preguntó al entonces presidente por qué no aplaudía y López Obrador le respondió que no aplaudía a corruptos. Fue un momento sumamente incómodo y hasta se tomó como rudeza innecesaria por parte del tabasqueño.

Lo cierto es que el exmandatario mexicano era y es plenamente consciente de los alcances fraudulentos de Pavlovich y aún así la nombró cónsul en Barcelona, y ahora, Sheinbaum la ascendió a embajadora en Panamá.

Les escribo todo este contexto porque la madrugada del pasado jueves 28 de agosto fue arrestado uno de los extitulares de la Secretaría de Educación por un probable caso de peculado: José Víctor Guerrero González.

El detenido ocupó el cargo durante el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, particularmente desde el 31 de enero de 2018 hasta el 12 de septiembre de 2021.

Además se informó que aquella mañana también fue detenido uno de sus funcionarios de la misma institución, se trata del ex secretario de Cultura en Sonora, Francisco Alberto.

Ambos detenidos se encuentran tras las rejas debido a su probable responsabilidad en  los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal.

Mientras esto ocurría también circuló en redes sociales una falsa carátula de una denuncia en la que también habían liberado sendas órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y el otro exsecretario de Educación.

Al cabo de unos minutos que se compartió esa falsa denuncia, se logró establecer su origen apócrifo pero.. ¿Saben qué…? No leí un solo comentario para defender a los dos  falsamente señalados. Son pájaros de cuenta, pues.

Volviendo al caso del exsecretario Guerrero, la Revista Proceso nos informó que su detención podría ser porque se ‘detectaron irregularidades en 1,075 docentes por un importe total de $6,779,735, como resultado de la revisión del Apoyo de Asesoría, acompañamiento y seguimiento, en el curso de ‘Seguimiento e inducción para el uso de plataformas tecnológicas para la enseñanza del idioma inglés’, impartido por Lec Languages and Education Consulting, S.C, en el mes de febrero de 2020, programado para 985 docentes de primaria y que en total se dieron a 1108 docentes.

‘En la mayoría de dichos educadores, sin embargo, se encontró que la autoridad educativa no detalló el centro de trabajo en el que se encontraban, mientras que en otros más se asignaron a escuelas que no correspondían al padrón de beneficiarias del programa.

‘Fue en ese contexto que la Auditoría Superior de la Federación incluyó a Sonora en una lista de 14 entidades federativas en las que se registraron irregularidades relativas al Proni. La planta docente contratada a nivel nacional manifestó entonces que no contaban con prestaciones de ley, además de que se mencionó la existencia de ‘docentes fantasmas’ que cobraban sin ejercer funciones’, difundió Proceso.

Ya que nadie olvide que el 16 de agosto de 2021, el entonces gobernador electo Alfonso Durazo anunció una serie de auditorías para transparentar el ejercicio del recurso en notarías públicas, deuda estatal, centro de comando C5i y la reasignación que se hizo para atender la pandemia de covid-19.

También dijo que se fiscalizará la venta de terrenos y bienes del Ejecutivo estatal en el periodo 2015-2021, sexenio a cargo de la mandataria sonorense Claudia Artemisa Pavlovich Arellano

‘En primer lugar (se auditará) el área de notarías, todos los procesos de entrega de estos nombramientos de notarios que puedan revisarse’, destacó el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Lo alcanzaron a notar? Los movimientos financieros fantasmagóricos fueron el sello fraudulento de Pavlovich.

Aún así la premiaron con una embajada.

¿Qué es lo que debería hacer Sheinbaum para llamar a cuentas a Pavlovich? Es La Siguiente Pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *