Pablo Beltrán
La Doña, Noroña y la roña
Y vaya que las cosas en el Congreso federal de esta nación han estado al rojo vivo. Ya no hablamos de debates ardientes, ni de dardos envenenados, sino de hechos que rebasaron la voz para pasar a la acción, convirtiendo al poder legislativo en un verdadero ring.
La última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la semana que dejamos, fue una verdadera ‘cena de negros’. La senadora Lilly Téllez, convertida en toda una Doña de la política -por polémica-, fue satanizada por sus contras, en un reclamo por haber dado una entrevista en cadena nacional gringa (Fox News), pidiendo ayuda de los norteamericanos para combatir a los carteles. Ella califica una inacción del gobierno mexicano, al cual acusa de proteccionista. Remata en dicha entrevista: ‘A quienes no les gusta que Trump intente ayudar a los mexicanos contra los carteles son los narcopolíticos’.
No la bajaron sus contrincantes de traidora a la patria -ya la llaman ‘loca’-, en un discurso del ‘masiosare’, en donde los que se dicen profundamente nacionalistas no tratan de distinguir entre la solicitud de auxilio y la solicitud de intervención (basta ver la entrevista); asemejándola con los conservadores que fueron al Palacio de Miramar para solicitar la llegada de Maximiliano en el siglo antepasado.
En este período de la comisión permanente del Congreso, por cierto, el senador Gerardo Fernández Noroña se convirtió en el dueño del micrófono, con un monopolio tan amplio, que dejó en la mayoría de los casos a la oposición ‘chiflando en la loma’ o provocando en consecuencia el uso de megáfonos, como el de la propia Téllez, la cual en ocasiones y aun sin anuencia, se aventó sus discursos despeinando al propio Noroña y al controvertido Adán Augusto López.
Y así fue como, en la última sesión ordinaria de la Comisión (denominada como agenda sobre la intervención militar en México por parte del ejército de Estados Unidos) y sin ganas de dejar trabajar la válvula de escape, Noroña se vio muy molesto por la invocación de la palabra ‘Dios’ por algunos congresistas, aludiendo al Estado Laico; pero más allá de eso, no permitió un posicionamiento final de la bancada del PRI, aun a pesar de que aparentemente había acuerdo al respecto. Lo anterior provocó el reclamo de Alejandro ‘Alito’ Moreno al Senador Noroña en pleno presídium, optando este último por ignorarlo, lo que prácticamente convirtió al Congreso en un coliseo, en donde no pasó de jaloneos y empujones -al estilo ‘la roña’-, incluyendo la caída del fotógrafo de camisa verde Lacoste, al cual luego exhibieron a los pocos minutos casi disfrazado de momia, con un trabajo de traumatología que deja mucho que pensar a los criminalistas.
Por lo pronto la nota ya le dio la vuelta al continente, con lo cual seguramente se provocará que los vecinos tanto del sur y más los del norte, se pongan a estudiar qué sucedió en esa sesión que pasará a la historia, sobre todo por el coraje de algunos de que se procure por otros buscar aliados en la lucha contra la delincuencia organizada y mucho menos el que se ponga en el pandero posibles nombres de políticos, militares y policías mexicanos que estuvieron y han estado en la nómina oculta de los barones de la droga, tal como fue develado en audiencia ante un juez penal de Nueva York a principios de la semana pasada.
Ni ‘Alito’ ni Noroña son santos de la devoción de muchos mexicanos, pero con sus jaloneos físicos vaya que evidencian la actual descomposición de la política en el legislativo, lo que manda mensaje en torno a la necesidad de un relevo generacional, pues el caso de Noroña -ex precandidato presidencial- resulta patético, ya que después de ser evidenciado en exigir perdón en público a un ciudadano, viajes de lujo, misoginia, compra de casa millonaria, ahora resulta cogenerador de un ambiente ríspido por su intolerancia. De Alejandro Moreno, se sabe que tiene sus máculas y que el PRI ocupa cambios y mucha oxigenación, pero no es lo mismo ser opositor a ser gobierno, ni tampoco es lo mismo ser borracho que cantinero.
Ignoramos si fue mera casualidad, pero ya en la recta final de la semana anterior, a Noroña se le cayó el sueño peregrino de repetir en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el Segundo Año de ejercicio de la LXVI Legislatura; pues al día siguiente de la gresca, salió ‘humo blanco’ partidario en torno a Laura Itzel Castillo, hija del ingeniero Heberto Castillo -de izquierda genuina-, la cual ya rindió protesta el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta. Hoy por cierto inicia el período ordinario de sesiones en ambas cámaras.
Y volviendo al zafarrancho, ya no sabemos si reír o llorar -y conste que se seguirán viendo las caras aquellos-, aunque con esto nos hicieron extrañar al Santo, al Cavernario, Blue Demon y el Bulldog.
Y Usted … ¿a quién le va?…
ESTRENANDO BALANZA. Y el día de hoy será un día histórico, en donde entra una nueva Corte, Magistrados y Jueces federales, producto de un ya reconocido como ‘experimento’ por la gente de la cúpula del ejecutivo, como el mismo exministro Zaldívar. Hay historias buenas e historias malas, pero en calidad de mientras lo único que desea la gente, es que exista certidumbre jurídica, derivada de procedimientos provistos de imparcialidad, que sean prontos y que la justicia sea completa, no a medias tintas. De fallar esta reforma, no solo sería el viacrucis del ciudadano común, sino que además, ahuyentaría la inversión o se daría la partida de los ya instalados, impactando desde luego en el empleo, entre otras cosas.
VISITA DE LUJO DESDE WASHINGTON. Y cuando en el país el tema de la inseguridad pública está en su máximo pico, tanto en lo hechos como en el contexto político, resulta y resalta que a mitad de esta semana llega a México para reunión con la presidenta Sheinbaum, el prominente secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mismo que se ha convertido en un serio observador de los fenómenos sociopolíticos de las naciones de Latinoamérica -desde que era senador-, con ojo clínico en lo relativo al crimen transnacional, así como en donde hay visos dictatoriales o de ideologías extremas.
Seguramente se despejará el ajetreado asunto de que, si estamos ante un escenario de intervención de los gringos o solo de cooperación, pues tal situación ya urge porque esa disyuntiva ha traído a varios envueltos en la bandera y a otros cacaraqueando el discurso de la soberanía hasta el cansancio. Nomás vean el Congreso convertido en ring la semana pasada. Esperemos noticias.
MOVIMIENTO EN LA ALDEA. Moviditos sin duda los partidos políticos en Cajeme, en donde ya hace algunos días rindió protesta como dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) el conocido empresario y agricultor Leonel Esquer Pablos, del cual se dice tiene la radiografía muy clara del municipio, desde el sector primario hasta los otros sectores. Sin duda, tiene la oportunidad de ser un buen coadyuvante en el desarrollo local y al parecer, ya anda trabajando de lleno en estos menesteres.
Por otro lado, por rumbos de la calle Colima en el albiazul se enfrascan dos planillas por la presidencia del PAN, encabezadas por Osnar Salgado y Roberto Soto. Pronto habrá novedades.
In proximum…


