Rafael Rentería / MO
María Guadalupe Ruiz Durazo, Presidenta del Consejo del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, ofreció sus impresiones sobre el primer informe de actividades del Gobierno Federal.
Señaló que aunque un año puede parecer poco para asumir las riendas de un país como México, la ciudadanía exige resultados inmediatos.
“La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un paquete amplio de reformas constitucionales y nuevos programas sociales que tendrán implicaciones profundas no solo en el sexenio, sino en el rumbo futuro del país”, dijo.
Ruiz Durazo reconoció la experiencia de la mandataria y su aparente claridad en la dirección que desea tomar. En el ámbito económico, mencionó que, aunque el crecimiento ha sido moderado, se ha logrado mantener estabilidad en el tipo de cambio y se han preservado los programas sociales, sumando incluso tres nuevos.
Sin embargo, expresó preocupación por la sostenibilidad de estas iniciativas, en especial considerando el déficit fiscal actual, es decir, que el gasto público supera los ingresos del gobierno.
En cuanto al panorama económico, resaltó que la recaudación ha sido buena y constante, registrando cifras récord.
“No obstante, advertimos que aún existen grandes retos estructurales, como el alto nivel de informalidad en la economía, con más del 60% de las actividades económicas y el 54% del empleo en ese sector. La presidenta tiene tiempo para ajustar estrategias si es necesario, y que el deseo general es que a México le vaya bien”, finalizó.


