Dayan Lagarda / MO

A pesar de las precipitaciones esporádicas registradas en las últimas semanas, las aportaciones de agua al Sistema de Presas del Río Yaqui continúan siendo insuficientes para afrontar el próximo ciclo agrícola que iniciará en menos de un mes.

El director del Distrito de Riego 041, Humberto Borbón Valencia, informó que el mes de agosto cerró con apenas 223 millones de metros cúbicos de agua, muy por debajo de la media histórica que es de 814 millones aun cuando los pronósticos indicaban que agosto estaría dentro de la media en cuanto a aportaciones.

Detalló que el almacenamiento actual es de apenas mil 313 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas el 18% de la capacidad total del sistema de presas, resaltando que esta cifra no solo es baja, sino que es incluso inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado, con 26 millones de metros cúbicos menos.

Borbón Valencia señaló que el nuevo ciclo agrícola comienza el 1 de octubre, y septiembre se presenta como el último mes para tener una mejora en los volúmenes de agua, donde al momento tienen una aportación de 10 millones de metros cúbicos, pero la media es de 470 millones. Se espera que ‘Lorena’ genere precipitaciones durante esta semana, lo que podría mejorar temporalmente las condiciones, sin embargo, las autoridades y usuarios del agua ya se preparan para enfrentar un escenario desafiante que podría impactar nuevamente a la producción agrícola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *