Dayan Lagarda / MO

La calidad del agua disponible para riego ha generado una reducción significativa en la superficie de siembra en el sur de Sonora, sobre todo en de hortalizas y algunos otros cultivos.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aaoass), señaló que este ciclo agrícola el Valle del Yaqui y Mayo enfrenta condiciones distintas debido al alto contenido de sales en el agua proveniente de pozos.

El dirigente explicó que, a diferencia de los años anteriores, el área de hortalizas será apenas la mitad de lo establecido en el ciclo pasado, lo que representa un fuerte impacto para los productores.

“Las hortalizas son muy propensas a la sal, es por eso que estamos limitando las siembras, si bien es cierto el mercado no es el adecuado, pero los agricultores ya están acostumbrados a esos vaivenes, pero no a que nos afecta es la calidad del agua”, puntualizó.

Cruz Carrillo destacó que el riego con agua de presa no es equiparable al de pozo, ya que la calidad varía considerablemente y esto repercute directamente en el desarrollo de los cultivos.

Actualmente, indicó, se está levantando apenas el mosaico agrícola con una estimación de entre 25 y 30 mil hectáreas en proceso de siembra.

Por otra parte, expresó que, en el Valle del Mayo, la situación presenta un panorama diferente, pues la disponibilidad de agua de presa es mayor y las condiciones resultan más favorables para establecer cultivos con mayor estabilidad, por lo que los productores de esa región pueden tener mejores márgenes de rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *