Milton Martínez Estrada / MO

¿Sheinbaum es mejor que AMLO?

La presidenta Claudia Sheinbaum resultó con el mejor porcentaje de aprobación entre los últimos mandatarios mexicanos.

La primera mujer en ocupar la presidencia de la República alcanzó el 71% de aceptación, es decir, 71 de cada 100 mexicanos considera positiva su labor al frente del Ejecutivo mexicano ha sido positiva.

¡Y vaya que me generó una sorpresa que Sheinbaum esté mejor calificada que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, el presidente más popular en la historia de nuestro país!

Para irnos entendiendo mejor, les explico que esta semana la casa encuestadora Mitofsky liberó un estudio de opinión en el que se podían observar cuáles eran los niveles de aprobación de los presidentes mexicanos desde Vicente Fox a Claudia Sheinbaum al término de su primer año de gobierno.

Como ya les escribí hace un par de párrafos anteriores recibí esta encuesta con sorpresa porque creía que Andrés Manuel López Obrador o Vicente Fox habían terminado con mejor niveles de aprobación al término de sus respectivos primeros años  de administración sexenal.

Pero la encuesta nos dice que el presidente mejor calificado era Felipe Calderón con 66% de aprobación cuando rindió su primer informe de gobierno en 2007.

En el segundo lugar hay un empate entre AMLO y Fox, con 62% de aceptación. Enrique Peña Nieto tenía un 56% y en el fondo del comparativo aparece Ernesto Zedillo con un pobre 36% de aprobación y un 57% desaprobaba su labor como presidente.

Insisto en escribirles que recibí con sorpresa la presente estadística porque solo 1 de cada 4 mexicanos reprueba la labor de Sheinbaum, o sea, un 25%. AMLO tenía un 32% de detractores. Calderón y Fox tenían un 32% y Peña Nieto un 41%.

Sheinbaum tiene mejores números que cualquiera de los últimos seis presidentes mexicanos.

La encuesta nos dice también nos dice cuáles se consideran los mayores logros de la presidenta y sus principales fallas.

Lo que más quieren de Claudia es su ayuda a la gente, las becas, el apoyo a adultos mayores y el control a la delincuencia.

Y las principales fallas que encuentran los mexicanos son la ineficacia en el combate a la delincuencia, su incumplimiento de promesas (no especifica cuáles promesas); y los encuestados consideran que es muy confiada en su gabinete y advierten un tufo a corrupción en sus acciones.

Luego de haberles platicado sobre los números que presentó Consulta Mitofsky, en su 30 aniversario de actividades, es tiempo de dejar una reflexión propia.

Me parece que un año es poco tiempo para definir si un gobernante es capaz de cumplir en el trabajo más importante de México.

Tengo que decir que este primer año de gobierno de Sheinbaum está más cerca de ser el séptimo año de gobierno de AMLO que el primero de Claudia porque se ha visto poco el carácter y la personalidad de la jefa del Ejecutivo.

Si me apuran les tendría que escribir que Claudia gobierna con toda la herencia y modos del expresidente. Si a caso hemos visto un poco de sus maneras en el conflicto con el presidente Donald John Trump.

Como ya les dije que si me apuran tendré que ser más diáfano y presto en mis conjeturas, a Sheinbaum le urge un distanciamiento saludable del tabasqueño.

Ya encarrerado en los apuros de esta columna, hay que consignar que el gobierno de Sheinbaum ha estado envuelto en más escándalos políticos en el amanecer del sexenio que en los seis años de López Obrador. 

Ya veremos de qué va la cosa, pero si por la víspera se saca el día podría complicársele la presidencia a la doctora en ciencias.

La primera pregunta de este escrito es también La Siguiente Pregunta ¿Sheinbaum es mejor con AMLO?

DE REFILÓN

Como parte del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la presidenta rendirá cuentas este próximo sábado en nuestra entidad.

Sheinbaum adelantó durante La Mañanera de este martes 2 de septiembre que las próximas tres semanas visitará los 32 estados de la República para rendir cuentas a los ciudadanos. Dijo que en cada gira presidencial visitará tres entidades.

La mandataria mexicana aseguró que en estos informes estatales dará a conocer los avances de los programas federales, las inversiones en infraestructura y el presupuesto  erogado en el último año.

Ante esto, el gobernador Alfonso Durazo reveló que en Sonora se presentará el programa para ofrecerles soporte futuro a productores luego de meses de restricciones por presencia del gusano barrenador.

La pregunta es: ¿Se atreverán a diversificar el negocio de los productores o como siempre les darán subsidios o simples exenciones fiscales?  Ya veremos las buenas nuevas que traerá la presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *