Dayan Lagarda / MO
Con el objetivo de fortalecer al sector ganadero de la región, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), acopiadores y productores del Valle del Yaqui, sostuvieron un encuentro estratégico donde se vieron dos temas.
La reunión se centró en la necesidad de transformar el modelo actual de producción, buscando dejar atrás el enfoque tradicional basado únicamente en la exportación de materia prima, por lo que, el presidente de la Unión, Juan Ochoa Valenzuela subrayó la urgencia de que el sector evolucione hacia un modelo con mayor valor agregado.
Expresó que no pueden seguir siendo solo exportadores de ganado en pie y que es momento de apostar por la producción de carne procesada que incremente el valor de la actividad y fortalezca la economía regional.
La propuesta incluye el impulso a infraestructura local para el procesamiento de carne, así como la mejora de estándares de calidad que permitan competir en mercados internacionales no solo con animales vivos, sino con productos cárnicos listos para su comercialización.
Ochoa Valenzuela comentó que además de discutir este cambio de enfoque, el encuentro también sirvió para coordinar acciones logísticas ante una posible reapertura del mercado de exportación de ganado en pie.


