Milton Martínez Estrada
Este fin de semana se presentó el poemario ‘Cuando la mar calla’, del escritor sinaloense radicado en Nogales, Andrés Bacasegua Campos.
Les cuento esto porque para mí fue un honor que se me invitara a ser uno de los presentadores de esta obra que no tiene desperdicio alguno.
La presentación de este libro se llevó a cabo en la Cineteca, a cargo del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y a las Artes de Nogales (Imfoculta) y bajo la tutela de Nadir Altair del Cid.
Fue una tardenoche de auténtica fiesta para las letras fronterizas, que estuvo amenizada por el trío vernáculo La Venia Bendita, un ensamble poético-musical del licenciado Adrián Muñoz y organizada magistralmente por el doctor Fernando Pedraza.
Sin más preámbulos les comparto mi participación al presentar al libro: Andrés Bacasegua y Campos es mi amigo, qué digo mi amigo ¡Mi hermano! qué digo mi hermano ¡Mi Sangre!
El próximo 2026 harán 20 años de conocer al buen Andresito Vaquita Bacasegua. En estos dos últimos decenios hemos reído mucho, hemos platicado más y vivido cualquier cantidad de cosas, que van de la alegría a la adversidad.
Tengo que confesarles que cuando escuché el título de este libro: ‘Cuando la mar calla’. Imaginé ese silencio que escuchan los hombres del mar. Algunos de ellos me han contado que ese silencio duele.
Afortunadamente, no es el caso de mi amigo, de mi hermano, de mi sangre. El buen Andy, (que no es el heredero político del Mesías Tropical, a este sí le apetece que lo llamen Andy, sus amigos) el silencio de la mar le ha traído versos, prosas, cantos, cadencias, ritmos y muchas historias.
Honestamente les digo que si un día la bella mar calla, elegiría que el buen Andresito nos deleitara con su variado repertorio.
Alguna vez escuché decir a mi buen amigo, Cayetano Lucero, que una caguama fría y dos vasos siembran poesía en los ojos del poeta.
En el caso de nuestro amigo, la silente mar fue su musa… Aunque también sé que nuestro autor tampoco le hace el feo a unas ambarinas, a temperatura cercana a los cero grado Celsius.
Salud, Andresito… Salud, a la Sedac (Sociedad de Escritores y Diletantes AC) que hoy nos invita a darle la bienvenida al mundo, a esta obra… Salud, a nombre de los que aquí están y de los que ya se fueron…
Quiero notificarles que tienen ustedes la gran oportunidad de hacerse de este entrañable libro, realizado por Editorial Y Punto…
Insisto, la etapa de comprar un buen libro y disfrutárselo, ya en estos frescos amaneceres de nuestro querido Sonora, recomiendo no perdérsela: ¡Así que llévele, llévele, llévele!
Es cuestión de que usted, apreciado lector, invaluable lectora, me haga saber que desea comprar un libro y enseguida vemos la manera de hacérselo llegar ¿Qué es pa’ustedes unos cuantos pesitos, pues…? Si en cambio se llevan a casa diversión y ensueño editorializado.
‘Cuando la mar calla’… Nosotros escuchamos, Andresito Vaquita Bacasegua escribe y el mundo de las letras está de fiesta…
A mi amigo, mi hermano, mi sangre… Me gustaría desearle muchos días de esos, pero con el libro y el corazón en la mano mejor le deseo: Muchos libros de estos.
Larga vida a este poemario y al poeta…
Así que ustedes ahora ya saben que esta nueva obra es parte del acervo cultural de la frontera y con gusto se lo recomiendo.
Sepan que después de la presentación se organizó un pequeño festejo en donde compartimos anécdotas y opiniones sobre la obra de Andrés. Allí me comentó mi colega y amigo, Sergio García, que el autor de Cuando la mar calla, tiene alcances similares o superiores a poetas consagrados como Jaimes Sabines.
Sin ánimos de exagerar, las letras de nuestro amigo valen y pesan como el que más. Si tienen la oportunidad adquieran el libro.
¿Cuándo publicará su siguiente libro Andrés Bacasegua? Es La Siguiente Pregunta.
Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el jueves próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Tengan la bondad de ser felices.


