Martín Mendoza/MO
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado investigan la muerte de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) local que murió en el trayecto al Hospital General.
Pese al hermetismo de instancias oficiales se estableció que el ahora occiso se llamaba Ildelfonso E. E., de 38 años.
Su deceso sobrevino poco después de las once de la mañana de este domingo, cuando era trasladado al Hospital IMSS Bienestar.
Fue ingresado a la clínica del mismo centro carcelario, poco antes de las once de la mañana, con insuficiencia respiratoria.
Debido a ello, se decidió llevarlo al referido nosocomio, pero en el trayecto dejo de existir, por lo que se informó a Servicios Periciales de la fiscalía estatal.
Fue llevado al anfiteatro del Centro Integral de Procuración de Justicia para que se le practicara la necropsia de ley y determinar científicamente las causas que generaron la muerte.
De momento se desconoce en qué área del penal se encontraba confinado el ahora occiso, y cuál era su situación jurídica.
Esto, ante el silencio total de autoridades del Sistema Estatal Penitenciario, que no han emitido algún comunicado al respecto través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
No se descarta que el ahora fallecido haya sido víctima de una golpiza dentro del mismo complejo penitenciario, como ha sucedido en otros casos.
Al inicio de la tarde arribó al edificio carcelario personal de Contraloría Interna del Gobierno del Estado, para averiguar lo sucedido.
Se espera que el titular del Cereso local, Jorge Alberto Argüelles Valdez, sea interrogado en relación a estos hechos.
Existen numerosas denuncias de familiares de la población penitente de los constantes maltratos hacia reos, además de las infrahumanas condiciones en que se encuentran.
Se espera que en las próximas horas la SSPE emita algún comunicado oficial, en torno a lo sucedido, ante el constante y airado reclamo de seres queridos de los reos.


