La detención de 14 personas, entre ellas empresarios, mandos navales y personal de Aduanas, relacionados con los 10 millones de litros de huachicol fiscal decomisados en marzo pasado, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, refleja el compromiso del gobierno federal con el combate a la corrupción y a la impunidad.
Así lo aseguraron el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, y el almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría de Marina (Semar), en una conferencia para detallar información sobre las investigaciones del caso, dado a conocer el fin de semana.
Gertz Manero destacó que, con el apoyo de autoridades hacendarias, se detectaron los movimientos de “personas individuales” que llevaron a dos de los aseguramientos más importantes de combustible robado, por su cantidad.
Asimismo, resaltó que el extitular de la Semar, Rafael Ojeda, solicitó hace dos años a la FGR investigar a personal de la dependencia por presunto robo de combustible, lo que derivó en el aseguramiento de marzo pasado.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de 14 personas, entre empresarios, personal de Aduanas y elementos de la Secretaría de Marina, lo que consideró como parte del cumplimiento de los principios que caracterizan a la presente administración para combatir la corrupción y la impunidad.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la detención de 14 personas, entre empresarios, personal de Aduanas y elementos de la Semar, por el aseguramiento de 10 millones de litros de combustible presuntamente robado en marzo pasado, en Tampico. Tamaulipas, en cumplimiento de los principios que caracterizan a la presente administración para combatir la corrupción y la impunidad.
Lo anterior se informó en conferencia de prensa por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
“En días recientes se realizaron despliegues operativos en NL, Tamaulipas, Veracruz y CDMX, donde se ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas”, indicó.
En conferencia, García Harfuch; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Semar, Raymundo Pedro Morales Ángeles, ofrecieron detalles del caso.
“Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esta institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, dijo.


