La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, gracias a la aplicación de subastas inversas, el gasto en medicamentos e insumos médicos se redujo en alrededor de 25,000 millones de pesos entre 2024 y 2025.

Este mecanismo permite que las farmacéuticas compitan ofreciendo el menor precio posible con la misma calidad, lo que ha generado un beneficio directo para las finanzas públicas.

El ahorro se complementa con la puesta en marcha de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (ProAM), que estandarizan los tratamientos por enfermedad y reducen la dispersión en las compras. Con ello, se evita adquirir presentaciones más costosas de un mismo medicamento cuando existen alternativas con igual eficacia y menor precio.

Este esquema, dijo la presidenta, permitió que en 3 días, las Rutas de la Salud entregaran en unos 700 centros de salud kits de medicamentos e insumos.

En el caso de medicamentos de patente, la estrategia del gobierno ha sido mantener un diálogo permanente con las farmacéuticas. La presidenta Sheinbaum dijo que, siete productos se encuentran en negociación, debido a que sus costos son hasta siete veces superiores a los registrados en años anteriores.

Además de la Secretaría de Salud, en este proceso participan la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y Birmex, con el fin de garantizar transparencia en las licitaciones y mejores condiciones en cada compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *