Fabiola Navarro / mo
El regidor de Cajeme, Edgar Josué Gutiérrez Lara, informó que su iniciativa para la regularización de los centros de rehabilitación en el municipio presenta avances significativos, al haber sido turnada y aprobada en la Comisión de Salud, así como en la Comisión de Gobernación y próximamente, será presentada en Cabildo para su probable aprobación.
El edil destacó que la propuesta busca garantizar que dichos espacios cuenten con instalaciones adecuadas, evitando la aglomeración, además de ofrecer áreas de recreación y personal capacitado para atender a los internos y sobre todo seguridad, recordando que recientemente un interno falleció en uno de estos centros.
“Buscamos que tengan instalaciones correctas, que no sean aglomeradas, que tengan espacios de recreación y que las personas que están ingresadas tengan la capacidad de poder operarlos, que sean profesionistas en el área de salud, psicología y consejeros en adicciones”, subrayó.
Asimismo, precisó que otro de los objetivos es que los centros se constituyan legalmente como asociaciones y trabajen en coordinación con instancias estatales y municipales, con el fin de impulsar proyectos de verdadera rehabilitación.
“Queremos que no solo sea un proceso de abstinencia, sino que también exista un proyecto real de recuperación. Que se les pueda llevar talleres, certificaciones en oficios como repostería, así como que se involucren programas educativos para que puedan terminar primaria, secundaria, preparatoria y, por qué no, hasta la universidad”, expresó.


