La aviación mexicana vivió un día histórico. El Halcón 2, primer avión producido en el país en casi 70 años, no solo hizo su primer vuelo de exhibición, sino que recibió una certificación que lo avala como una aeronave ligera deportiva.
“Es un día histórico. Este registro es el 0001, es decir, volvemos a la aviación. México vuelve a producir y levanta el vuelo y nos va a ir muy bien, vamos a ir muy lejos”, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante la ceremonia para entregar la autenticación.
El funcionario comentó que el sello que avala que el Halcón 2 de Horizontec se trata de una aeronave ligera deportiva, “tiene un impacto que no sólo es muy importante para recuperar el peso de México en su propia aviación, sino también en todos los demás sectores de la economía, porque ahora qué argumento podría haber para que no hagamos lo propio en lo que nos propongamos”.
Comentó que esto es una muestra de que la nación puede fabricar semiconductores, crear inteligencia artificial y vehículos.
Recalcó que el mensaje de este hecho es que se debe importar menos, producir más. “Si exportar, perfecto, por supuesto, podemos competir, somos una gran potencia exportadora, pero importar menos, porque exportamos mucho, pero importamos demasiado”, dijo.
“Ya está por venir un vehículo eléctrico mexicano, autobuses para la electromovilidad, el transporte público, que ya en México ya se desarrollaron los motores, estamos desarrollando las baterías. Lo que ustedes me digan lo podemos hacer y sí importa que lo hagamos. ¿Por qué? Porque de eso va a depender el bienestar del país”, indicó.


