Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Ante el riesgo de que nuevamente se cierre la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado en pie, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) trabaja junto al Gobierno del Estado en la gestión de un plan alterno para evitar pérdidas al sector.

Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, explicó que, aunque se realizan las gestiones para mantener abierta la frontera, el ‘Plan B’ contempla la construcción de una planta procesadora de carne, donde los engordadores o acopiadores puedan enviar su ganado para su transformación y posterior venta de carne empacada a diversos mercados internacionales.

Recordó que en dos ocasiones anteriores se ha dado el cierre fronterizo, lo que afectó directamente a los productores, quienes aún prefieren seguir vendiendo sin procesar, dado a que Estados Unidos está pagando un buen precio.

Desafortunadamente expresó que son cinco estados exportadores “y por uno la llevamos todos, más ahora con la amenaza del gusano barrenador en otras entidades”.

El dirigente ganadero destacó que contar con una alternativa de comercialización permitiría garantizar ingresos y estabilidad en el sector, a la vez que se mantiene la calidad del producto sonorense en nuevos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *