La actividad industrial registró una contracción anual de 2.78% en julio, la mayor caída desde octubre del 2024 y suma cinco meses consecutivos a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice Mensual de Actividad Industrial (IMAI), en términos mensuales, el sector en el país registró una contracción de 1.16%, y esta es la mayor caída mensual desde diciembre del 2024.
Al interior del indicador la actividad, y en términos anuales, el sector de la construcción mostró una caída de 4.09%, arrastrada por la fuerte contracción de 22.33% en la construcción de obras de ingeniería civil, lo que refleja la reducción en el gasto en infraestructura pública.
En cambio, la edificación presentó un ligero crecimiento anual de 0.46%, pero no fue suficiente para evitar la caída del sector en su conjunto.
Las manufacturas, por su parte, registraron una contracción de 1.80% anual, la mayor desde septiembre del 2020. Al interior se observan resultados mixtos. Por un lado, destacaron los crecimientos anuales de los productos derivados del petróleo y del carbón con un avance de 4.66%, las industrias metálicas básicas aumentaron 2.42%, la fabricación de maquinaria y equipo 1.13 por ciento.
No obstante, varios subsectores se mantuvieron en terreno negativo, destacando la fabricación de equipo de transporte con una caída de 7.84%, la mayor caída desde noviembre del 2021, la fabricación de prendas de vestir descendió 10.02%, la de fabricación de insumos textiles se contrajo 9.11%, la fabricación de productos metálicos 4.77% y en la industria química 3.99 por ciento.
La menor actividad de la industria en el país está relacionada con el menor dinamismo económico en el país y con la menor demanda de Estados Unidos, nuestro mayor destino de exportaciones.
El desempeño mensual de la actividad es menos negativo, pues la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas aumentó 0.09% mensual, mientras que la construcción retrocedió 1.18% y las manufacturas disminuyeron 1.61%, descensos menos pronunciados que en su comparación anual, pero que dan cuenta del deterioro del sector.
Al interior, la minería fue la única que mostró un resultado positivo en el mes, con un crecimiento de 1.89% mensual, el mayor desde agosto del 2023. Este desempeño se explicó principalmente por el repunte de 15.02% en los servicios relacionados con la minería y por el crecimiento de 1.99% en la minería de minerales metálicos y no metálicos, además de un aumento de 1.20% en la extracción de petróleo y gas, que es el mayor aumento mensual desde abril del 2023.
La actividad industrial es fundamental porque funciona como motor del desarrollo económico y social de un país, pues ofrece puestos de trabajo estables y mejor remunerados, tanto calificados como no calificados.


