Fabiola Navarro / MO
En México, es frecuente “corregir” a los niños o niñas mediante golpes y ciertos castigos, que en ocasiones lleva a los menores a recibir atención médica. Es en ese momento, mediante una valoración, que el personal de salud debe detectar si se trata del Síndrome del Niño Maltratado y denunciarlos a las autoridades.
Teodoro Bojórquez Duran, médico general, detalló que son los familiares directos quienes por lo regular ejercen maltrato contra los infantes. Durante el tiempo que laboró en el área de urgencias médicas, dijo que con frecuencia atendió a menores víctimas de violencia por parte, principalmente de sus padres.
“Las características son más que evidentes: Moretones o veces hasta fracturas, porque el niño no puede fingir que el caminar le molesta por los golpes recibidos”, externó.
“Lo más importantes es valorar el daño, generalmente es por familiares directos, porque un maltrato escolar es distinto, pero el origen generalmente es de un familiar directo que pueda maltratar al niño o al bebé… las características son más que evidentes, pueden llegar hasta las fracturas y eso no pasa desapercibido”, abundó.
Existen ciertos indicadores para detectar el abuso físico, como son heridas, fracturas, letargo, llanto, agresividad, desnutrición, entre otras.


