Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) anunció el inicio de un proyecto integral que busca transformar la producción de carne en el estado, con una inversión de 831 millones de pesos gestionada con apoyo del Gobierno estatal. Así lo informó Juan Ochoa, titular de la organización, quien destacó que la ganadería sonorense vive un momento clave para consolidarse como referente nacional.
“Muy contentos de lo que se ha hecho, hemos avanzado mucho, pero como Unión Ganadera estamos sumamente contentos por el apoyo que se anunció para la Unión Ganadera, 831 millones de pesos, que gracias a la financiación del gobernador, pues ya tenemos en las manos y empezaremos próximamente a iniciar todo el proyecto”, señaló Ochoa.
El plan contempla en una primera etapa la ampliación del rastro, seguida de la construcción de una planta de alimentos, la modernización de las subastas en Mocosuma y Hermosillo, así como corrales de engorda. Con ello se busca migrar hacia un modelo de producción con mayor valor agregado, enfocándose en la carne procesada sin descuidar la exportación. “Sonora exporta promedio 300 mil cabezas de ganado y engorda 90 mil. Queremos doblar la producción de engorda y no disminuir la exportación”, subrayó.
En el ámbito internacional, Ochoa informó que la reciente visita del personal de USGA concluyó de manera favorable para el estado, sin observaciones en materia de sanidad, lo que abre la puerta a un inminente anuncio sobre la reapertura de la frontera para la exportación. “El día 22 dan la conclusión ellos y yo creo que ahí estaríamos nosotros oyendo algo”, comentó, al tiempo que recordó que las restricciones han tenido más un trasfondo político que técnico.
El líder ganadero también destacó el impacto económico y social del proyecto, al señalar que los engordadores prevén duplicar el número de empleos actuales y, a mediano plazo, incluso triplicar la cifra. “Obviamente el engordar más ganado aquí en Sonora, doblar y engordar y producir carne, es muy fuerte el impacto tanto en impuestos como en empleos”, aseguró.
Ochoa hizo un llamado a los productores y exportadores a mantener la confianza de cara al 22 de septiembre, fecha en la que se dará a conocer la resolución final de las autoridades estadounidenses. “Yo les quiero decir que no perdamos la fe”, puntualizó.


