Por Lorenza Sigala

Hermosillo, Sonora.- El sistema de presas en Sonora registra un incremento de entre 25 y 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Rodolfo Castro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

De acuerdo con el funcionario, la captación se ha comportado de manera desigual en las distintas regiones, aunque la zona más beneficiada hasta el momento ha sido el Valle del Río Mayo.

“Traemos un 25-30% más de agua que el año pasado a la misma fecha… la más beneficiada ha sido la zona del Valle del Río del Mayo”, destacó Castro, al precisar que la expectativa es que en las próximas semanas continúe el ingreso de lluvias que permita mejorar la situación en todo el territorio sonorense.

No obstante, aclaró que aún no es posible garantizar un ciclo agrícola seguro en dicha región. Será hacia finales de septiembre cuando se cuente con un panorama más claro sobre el plan de siembras para el estado. “Hacia el 30 de septiembre tendríamos un panorama general del plan de siembras para todo el estado… todavía nos quedan algunas semanas para ver si hay una mayor captación de agua de lluvia y a partir de ahí generaríamos un plan de siembras de manera integral”, explicó.

El delegado de Conagua destacó que, además del beneficio directo en las presas, las lluvias recientes han permitido una recuperación de los mantos acuíferos, lo que también representa un aliciente para mitigar la sequía que ha golpeado fuertemente a Sonora en los últimos dos años. “Con estas lluvias evidentemente se benefician los mantos acuíferos y hay una recuperación, y esto es una buena noticia”, puntualizó.

Concluyó señalando que se espera que el cierre de septiembre ofrezca un escenario más alentador para el ciclo agrícola 2025-2026, aunque reiteró que el balance final dependerá de la continuidad de las lluvias en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *