Dayan Lagarda / MO

A pesar de que los productores y organismos del Valle del Yaqui insistieron en que se llevara a cabo el bombardeo de nubes, este programa no fue llevado a cabo en este año por parte del Gobierno Estatal.

Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que este plan fue determinado como costoso y poco viable para estimular las lluvias en la región, es decir, no existía el 100% de posibilidades de que lloviera.

Cabe destacar que una reunión de Consejo Distrital, el organismo hídrico expuso y solicitó ante representantes de Sagarhpa y Sader la inducción de lluvias, esto como alternativa para afrontar la sequía.

Sin embargo, anteriormente, la secretaria de Sagarhpa, Célida López, ya había anunciado que el programa no se llevaría a cabo y en cambio se buscaría que su presupuesto fuera redirigido a otros rubros del sector productivo para siguiente apoyando al campo.

Aún así, Pablos Domínguez espera que el próximo año se pueda retomar el programa, dado a que las condiciones hídricas en el sur de Sonora requieren de acciones para poder tener almacenamientos adecuados en el sistema de presas para la producción de agroalimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *