Fabiola Navarro/MO
Ante la presencia de Adolfo Salazar, secretario de Gobierno en representación del gobernador Alfonso Durazo, regidores, funcionarios, académicos e integrantes de la sociedad civil, el alcalde Javier Lamarque Cano rindió su Primer Informe de Gobierno 2024-2025, en el que destacó los avances de su administración y refrendó la continuidad de la Cuarta Transformación en Cajeme, bajo los principios de humanismo y justicia social.
El evento se realizó en la Arena ITSON, donde el presidente municipal aseguró que este primer año de gestión 2024-2027, se ha caracterizado por el impulso al crecimiento económico sostenible, mediante la promoción de inversiones. En este rubro, subrayó la apertura de oficinas de enlace en Arizona, que han posicionado a Cajeme a nivel internacional.
Entre los logros, destacó la instalación de la planta coreana Kyungshin, que generó mil 500 empleos directos, así como la modernización y ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, lo que permitió la inversión en un hangar por parte de Viva Aerobus. Anunció además que están en puerta nuevas inversiones con la generación de 5 mil empleos y la construcción de un parque industrial privado.
En cuanto a infraestructura y movilidad, informó sobre la modernización de la Central de Autobuses, que incluyó rehabilitación general y la instalación de 40 toneladas de aire acondicionado, con una inversión superior a los dos millones de pesos. Resaltó también la adquisición de nuevas unidades de transporte público, incluyendo la Ruta Cajeme, en coordinación con el Gobierno del Estado.
En el tema de certeza patrimonial, Lamarque anunció la entrega de mil 500 títulos de propiedad, que otorgan seguridad jurídica a igual número de familias sobre sus viviendas.
Sobre las finanzas municipales, puntualizó que su gobierno liquidó deudas heredadas de administraciones anteriores, lo que permitió el reconocimiento de calificadoras internacionales.
En materia de seguridad, informó sobre estímulos salariales a elementos de la Policía Municipal, la entrega de patrullas y uniformes, así como acciones focalizadas para atender las causas de la violencia. Destacó que gracias a estas estrategias se logró una reducción del 32% en el homicidio doloso.
Por otra parte, a través del DIF Cajeme, se aperturaron 18 centros comunitarios, se brindó atención a adultos mayores y se otorgaron desayunos escolares a niños y niñas.
Finalmente, resaltó las acciones de rehabilitación de calles y mejoramiento del alumbrado público, como parte de la atención a servicios básicos que demanda la ciudadanía.


