Para julio y agosto de 2025, el consumo privado tendría una reducción anual de 0.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador Oportuno del Consumo Privado, que ofrece estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo en México, muestra que, en términos mensuales, también se prevé una baja de 0.7% en julio y sin variación para agosto.

Cabe mencionar que en agosto se llevó a cabo el regreso a clases, por lo que, una contracción muestra un deterioro en la economía de las familias mexicanas.

La estimación mensual de julio se revisó a la baja de un crecimiento de 0.55% a una caída de 0.73%, mientras que, para agosto, el indicador anticipa una disminución mensual de 0.01 por ciento.

“De confirmarse las estimaciones para julio y agosto, el consumo privado registraría una contracción de 0.27% en los primeros ocho meses del 2025 respecto al mismo periodo del 2024, la primera caída para un periodo igual desde el 2020”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

A lo largo del año el consumo se ha debilitado, aunque e junio, el Inegi reportó que el consumo privado aumentó 0.8 % mensual y 1.1 % anual, impulsado principalmente por bienes importados. Sin embargo, el consumo de bienes nacionales y servicios nacionales mostró un comportamiento más débil.

El consumo privado es un elemento muy importante en la economía de México y de cualquier país ya que refleja directamente cómo gastan los hogares su ingreso en bienes y servicios.

En México, el consumo privado representa más del 60 % del PIB, lo que significa que la mayor parte de la actividad económica depende de lo que compran las familias: desde alimentos y ropa hasta vivienda, salud, transporte y entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *