Un ataque con drones atribuido al grupo paramilitar sudanés las Fuerzas de Apoyo Rápido impactó una mezquita durante las oraciones del viernes, matando al menos a 70 fieles en la región de Darfur del Norte, informaron trabajadores humanitarios y el ejército sudanés.
El ataque en la sitiada ciudad de El Fasher destruyó completamente la mezquita, y es probable que el número de muertos aumente porque aún hay personas enterradas entre los escombros, dijo un trabajador del grupo local de ayuda Salas de Respuesta de Emergencia. El trabajador habló bajo condición de anonimato por temor a represalias por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
El ejército de Sudán, que combate contra las RSF en ataques que han ido en aumento desde abril de 2023, señaló en un comunicado que lamentaba la muerte de al menos 70 víctimas en el ataque.
“El objetivo injusto de civiles es el lema de esta milicia rebelde, y continúa haciéndolo a la vista de todo el mundo”, indica el comunicado.
Resulta difícil de obtener más detalles del ataque dado que ocurrió en un área donde muchas organizaciones internacionales se han tenido que retirar ante los riesgos de seguridad en el fuego cruzado de las batallas entre las RSF y el ejército.
La confrontación entre el ejército y las RSF se intensificó en abril de 2023, derivando en una guerra civil que ha cobrado la vida de al menos 40.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha desplazado a hasta 12 millones de personas y ha llevado a gran parte de la población al borde de la hambruna.
Los Comités de Resistencia en El Fasher, un grupo de activistas locales que monitorean abusos, publicaron el viernes un video que supuestamente muestra partes de la mezquita reducidas a escombros con varios cadáveres dispersos. The Associated Press no pudo verificar de manera independiente las imágenes.
La Organización de Apoyo a las Víctimas de Darfur, que monitorea abusos contra civiles, informó que el ataque ocurrió en una mezquita en la calle Daraga al-Oula alrededor de las 5:00 de la mañana hora local, citando a testigos.
El incidente más reciente con drones forma parte de una serie de ataques registrados en la última semana, mientras las RSF y el ejército libraban intensos combates en El Fasher.
Imágenes satelitales publicadas el viernes por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale mostraron signos de actividad de drones y el impacto de explosiones en el área de El Fasher a principios de la semana.
Las imágenes mostraron daños en varias estructuras en el campamento de refugiados Abu Shouk, afectado por la hambruna. Ubicado fuera de El Fasher, el campamento alberga a 450.000 personas desplazadas y ha sido atacado repetidamente a lo largo de la guerra.
El Comité de Resistencia en El Fasher afirmó en un comunicado el jueves que las RSF atacaron a varios civiles desarmados, incluyendo mujeres y ancianos, en refugios para desplazados en la ciudad.


