En julio la actividad económica del país cayó 1.21%, comparada con el mismo mes del año anterior, esta es la peor caída a tasa anual en más de 4 años, y además interrumpió su racha de tres meses al alza, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el séptimo mes del año, a tasa mensual, registró una caída de 0.89%, la mayor contracción mensual desde abril del 2024.

En el acumulado del año hasta julio, el IGAE aún presenta un ligero crecimiento anual de 0.30% respecto al mismo periodo del año anterior.

La actividad económica de México ha mostrado un comportamiento mixto en 2025, con periodos de crecimiento moderado impulsados por las exportaciones y el consumo interno, pero presenta señales de desaceleración debido a la debilidad de la inversión, la inflación persistente y la menor demanda externa.

De acuerdo con los datos por grupos de actividad, las actividades primarias fueron las más afectadas con una contracción de 3.01%. Mientras que las actividades secundarias retrocedieron 1.16%, debido a caídas en construcción que descendió 1.18%, la industria manufacturera se contrajo 1.61 por ciento.

No obstante, dentro de las actividades secundarias también se registraron avances, tal es el caso de la minería que creció 1.89%.

Finalmente, las actividades terciarias cayeron 0.37%, destacando las caídas en el comercio al por menor con 0.42%, comercio al por mayor 0.28%, transportes, correos y almacenamiento se contrajo 1.00%, servicios de esparcimiento y recreativos 1.10%, y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 1.30 por ciento.

En cambio, destacaron crecimientos mensuales en servicios profesionales, científicos y técnicos 1.61% y servicios de salud y asistencia social 1.25 por ciento.

A tasa anual, las actividades primarias presentaron el mayor retroceso con una caída de 12.22%. Por su parte, las actividades secundarias cayeron 2.78%, debido a contracciones en la construcción 4.09%, minería 5.93%, manufacturas 1.80%, y servicios básicos 3.67 por ciento.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.42% anual, destacando los avances en servicios profesionales, científicos y técnicos que crecieron 12.73%, servicios de apoyo a los negocios 17.00%, servicios de salud 6.72%, comercio al por menor 4.40%, y servicios de esparcimiento y recreativos 2.83%.

En cambio, destacaron las contracciones anuales del comercio al por mayor 6.66% y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 4.92 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *