Las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, mantuvieron un moderado avance en julio pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (Emec), los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor sufrieron un ligero ligero aumento de 0.1 por ciento mensual en julio, tras el tropiezo en junio de 0.1 por ciento.
Lo anterior provocó que en su medición anual, las ventas al menudeo aminoraron ligeramente el paso con respecto a su variación anual de junio, a 2.2 por ciento, de una lectura previa de 3 por ciento.
El personal ocupado total de las empresas comerciales al por menor descendió 0.3 por ciento mensual en julio. Las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.73 por ciento.
A tasa anual, el personal ocupado total cayó 0.2 por ciento, y las remuneraciones medias reales subieron 6.8 por ciento.
Con cifras originales, el comercio al por menor creció 2.4 por ciento anual en julio, apoyado por las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, al crecer 20.7 por ciento anual en el séptimo mes del año. Le siguieron enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con 5.7 por ciento.
En julio de 2025, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor subieron 3 por ciento mensual, luego de cuatro caídas consecutivas.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 6.5 por ciento en julio de 2025.


