Dayan Lagarda / MO
Mientras que en la región del Mayo se espera un ciclo agrícola prácticamente normal gracias a mejores niveles en sus presas, la situación en el Valle del Yaqui es más complicada, por lo que no se sembraría ni el 50% del terreno productivo.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), explicó que en el Mayo se podrá sembrar la mayor parte del valle, pero en el Yaqui las limitaciones de agua generan incertidumbre, ya que el ciclo agrícola inicia el próximo 1 de octubre y las recuperaciones en las presas, aunque mejores que el año pasado, no alcanzan para cubrir todas las necesidades.
Especificó que se habla de unos 3.5 a 4 millares por hectárea, lo que equivale prácticamente a un riego de asiento, con el cual apenas se podría sembrar entre un 30 y 40 por ciento del valle, por lo que se deben analizar diversas opciones de cultivos de menor demanda hídrica.
Agregó que a esta problemática se suma el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues el país asiático ha dejado de comprar granos al vecino del norte, provocando una sobreoferta que termina llegando a México.
Por último, remarcó que el sector agrícola del sur de Sonora enfrenta el reto de planear un ciclo productivo con menos agua y en un mercado internacional que no ofrece condiciones favorables, lo que obliga a redoblar esfuerzos en la gestión de apoyos y en la búsqueda de alternativas de siembra.


