Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Apicultores del sur de la entidad buscan abrir nuevos horizontes de comercialización para la miel producida en la región, con el objetivo de llegar a mercados internacionales, entre ellos el asiático.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, destacó que ya se trabaja en estrategias para concretar estas oportunidades y recientemente se tuvo la visita de personas del continente asiático interesadas en la miel de abeja de la región.
Islas Castro subrayó que el calentamiento global ha golpeado a la producción de miel en diversas partes del mundo, lo que abre la posibilidad de posicionar la producción sonorense en espacios donde antes existía autosuficiencia.
El líder apicultor apuntó que la asociación que encabeza se ha caracterizado por ser más dinámica en la comercialización, lo que les brinda una ventaja frente a otros grupos de apicultores del país, sin embargo, reconoció que aún existen retos, sobre todo porque gran parte de los productores provienen de zonas rurales.
Agregó que la diversificación de clientes internacionales es clave para el futuro del sector, sobre todo para los productores rurales que tienen difícil acceso a mercados más grandes como en el que buscan expandirse.


