Rafael Rentería/MO
Durante una charla dirigida a estudiantes de Ingeniería Minera de la Universidad de Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala, presidente del Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), subrayó el papel estratégico que desempeña la minería en el desarrollo de la región y del país.
Sitten Ayala hizo énfasis en la importancia de promover una cultura minera sustentable desde las instituciones educativas, destacando que la colaboración con las universidades es esencial para preparar a las nuevas generaciones de profesionales en Ciencias de la Tierra.
“Ustedes están entrando a un sector con alta relevancia global. En los próximos 20 años, la demanda de ciertos minerales podría duplicarse o incluso cuadruplicarse, según el tipo. Esto generará una fuerte necesidad de nuevos recursos”, señaló.
El líder minero también resaltó que Sonora mantiene una posición destacada en el panorama nacional, al contribuir con más del 33% de la producción minera de México.
“Esta actividad económica genera alrededor de 155 mil empleos, tanto directos como indirectos, y actualmente hay más de 3,800 jóvenes cursando estudios relacionados con el sector, lo que refuerza el papel de Sonora como referente minero a nivel nacional”, afirmó.


