David Jaquez/MO
Al menos 70 colonias del norte baja y centro de Hermosillo se quedarán sin agua este domingo, debido a problemas en el proceso de potabilización tras la creciente en el Río Sonora ocasionada por las precipitaciones, que han incrementado el volumen de agua en la presa El Molinito, derivando en una alta turbidez.
Según la información emitida por Aguah, se trata de arenas arrastradas que se revuelven con el agua que corre por el cauce.
Por ello, fue necesario detener temporalmente el funcionamiento de la planta potabilizadora que recibe agua de El Molinito.
Como consecuencia, se dejaron de producir alrededor de 300 litros por segundo, volumen que abastece a la zona norte baja y al centro de la capital sonorense.
Las colonias que podrían verse afectadas por esta situación son: Jesús García, Los Rosales, Apolo, Francisco Villa, Ley 57, Luis Encinas, Isabeles, Las Aves, Ayuntamiento, San Javier, Condesa, Las Torres, Viñedos, Las Plazas y Álvaro Obregón.
Asimismo, está Sahuaro, Magisterial, 22 de Septiembre, Sonacer, San Isidro, Calle Dorado, Rancho Bonito, Nuevo Sahuaro, Mirasoles, Buena Vista, Haciendas del Sol, Plaza Grande, Nueva España, Internacional, Villa Fontana, Inalámbrica, San Jerónimo y San Bernardino.
También se verán impactados sectores como: Mariachi, Cañada de los Negros, Centenario, Casa Blanca, Centro, Villa Satélite, Valle Verde, Las Granjas, Fuentes del Mezquital, Cerro de la Campana, Salido, Las Pilas, Las Quintas, Valle del Lago, Casa Grande, Los Lagos, Palmar del Sol, Los Arcos, San Juan, Santa Fe, Capistrano, Casa Bonita, La Manga, El Esplendor, Puerta Real, La Choya, Los Arroyos, Nueva Galicia, Pitic, Country Club, 5 de Mayo, Rinconada, Amapolas, San Luis, Bella Vista y El Ranchito, entre otros sectores cercanos.
Aguah estima que esta situación podría prolongarse hasta por 48 horas, tiempo en el que se espera estabilizar la calidad del agua y reanudar la operación de la planta potabilizadora.
Cabe destacar que el organismo operador mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio o actualización que se presente en el servicio.
Finalmente, agradeció la comprensión de la ciudadanía y recuerda la importancia de contar con sistema de almacenamiento como tinacos en los hogares, a fin de estar preparados ante situaciones extraordinarias como esta.


