Dayan Lagarda / MO
La actual situación del mercado agrícola internacional mantiene en alerta a los productores del sur de Sonora, quienes enfrentan un escenario complicado debido a la sobreoferta de granos a nivel mundial.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), señaló que este fenómeno está impactando directamente la rentabilidad de las cosechas nacionales, debido a que gran parte del grano que llega a México proviene de Estados Unidos, donde los agricultores cuentan con altos subsidios.
Expresó que son siembras baratas las que se dan en el país vecino y en gran parte transgénicas, ya sea de trigo o maíz, lo que provoca que para el productor sonorense ningún grano sea negocio.
Además, resaltó que a esta situación se suma la medida tomada por el gobierno de Argentina, que recientemente eliminó un impuesto del 30% a las exportaciones de granos hasta el 30 de octubre, con el fin de liberar el exceso almacenado que tienen.
Cruz Carrillo advirtió que esa oferta adicional terminará llegando también a México, generando una presión aún mayor en los precios y poniendo en riesgo la estabilidad económica de los agricultores locales.


