Lorenza Sigala/MO
Para el ejercicio fiscal 2026 se propuso un aumento del recurso que se destinará principalmente a nómina y a preparativos para implementar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para el ejercicio fiscal 2026 propuso un incremento del 16% con respecto al año anterior, informó el magistrado presidente Rafael Acuña Griego.

Detalló que el aumento se enfocó en cubrir compromisos laborales y comenzar con la preparación operativa para la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, prevista para 2027.


“Se está considerando fundamentalmente un porcentaje muy alto para nómina, para cubrir los sueldos del personal, y adicionalmente es una pequeña cantidad de aproximadamente 40 millones de pesos para hacer los primeros actos para implementar el Código de Procedimientos Civiles Federales que se va a implementar ahora en el año de 2027”, señaló.

Acuña Griego indicó que, aunque la implementación formal del nuevo sistema está programada para 2027, se requiere iniciar trabajos desde el próximo año, como la adecuación de espacios físicos, infraestructura tecnológica y reorganización de archivos judiciales. En ese sentido, mencionó que ya se trabaja en la ampliación del archivo del Poder Judicial, así como en la conclusión del edificio que albergará a los tribunales laborales.

Explicó que parte de estas instalaciones podrían destinarse posteriormente a juzgados civiles, con el objetivo de iniciar la transición al nuevo modelo oral, al menos en Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *