Clara Aragón / MO

Llegó la Fecha límite para configurar el monto límite para las transferencias que se realicen a través de la banca móvil o en línea, ya que este 1 de octubre entra en vigor el Monto Transaccional del Usuario, conocido también como MTU. Este cambio busca reforzar la seguridad de las transacciones y forma parte de un plan de prevención de fraudes implementado por los bancos.

Aunque el MTU no garantiza la eliminación total de los fraudes, sí tiene el potencial de reducir las consecuencias económicas. Esto es porque limita el monto de las transferencias que los usuarios pueden realizar, evitando que las transacciones superen el límite previamente establecido.

José Manuel Acosta Rendón, vocero de Sonora Cibersegura, explicó que, si bien se espera una disminución en el fraude organizado de alto volumen y en los esquemas de lavado de dinero que dependen de transacciones rápidas interbancarias, el MTU no impactará significativamente el fraude generado a través de engaños o manipulación del usuario, como el vishing o phishing, donde las personas terminan entregando sus datos.

“Personalmente, no creo que disminuya el número de reportes, porque si el cibercriminal logra acceder a una cuenta y antes podía robar $20,000, y ahora con el MTU solo podrá llevarse $5,000, se los llevará igual”, comentó Acosta Rendón.

Hasta el 26 de septiembre de 2025, Sonora Cibersegura ha recibido 2,103 reportes de fraude cibernético en el estado, muchos de los cuales han involucrado transferencias no autorizadas debido al robo de datos de tarjetas a través de llamadas, mensajes de WhatsApp, SMS, correos electrónicos y sitios web fraudulentos.

“El MTU es una mejora crítica en la capa de inteligencia y cumplimiento regulatorio que protege al sistema en su conjunto. Sin embargo, para una disminución real y sostenible del fraude, debe ir acompañado de una inversión continua en seguridad a nivel de usuario y banca individual”, concluyó Acosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *