En el segundo trimestre de 2025, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 146 mil 983.5 millones de dólares, esto es 5.2% más que en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe del Inegi destaca que la participación de Chihuahua fue la mayor con 17.8% del total de las exportaciones, seguido de Coahuila con 12.1%, Nuevo León con 9.8%, Baja California con 9.3%, Jalisco con 7.0% y Tamaulipas con 6.6%, estas seis entidades juntas concentraron el 62.6% de todas las exportaciones.
Además, en su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron las siguientes: Quintana Roo creció 50.7%, Chihuahua 43.2%, Jalisco 40.9%, Zacatecas 37.1% y Colima 23.3 por ciento.
Pese a las tensiones comerciales, las exportaciones registraron un crecimiento, y si bien son las dominantes y las de mayor crecimiento son las exportaciones manufactureras; enfrentan riesgos externos como aranceles, cadenas de suministro interrumpidas, dependencia de mercados como el de Estados Unidos y fluctuaciones en demanda global.
En el trimestre abril-junio de 2025, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 92.3% del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, y a tasa anual aumentó 7.2 por ciento.
La minería (petrolera y no petrolera) concentró 4.6% de todas las exportaciones, y las del sector agropecuario 3.1 por ciento. Además, El de minería disminuyó 15.6% y el de las agropecuarias, 11.5% a tasa anual.
Sobresalen, por su mayor variación anual, las exportaciones del sector manufacturero en Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Tlaxcala; las del sector minería en Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur y Chiapas; y las del agropecuario en Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Michoacán y Veracruz.
Al interior de las entidades federativas predominaron las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit. En estas, sobresalieron las exportaciones del sector minero (petrolero y no petrolero) o del agropecuario.


