Dayan Lagarda / MO
Septiembre marca el cierre del ciclo agrícola 2024-2025, y a partir de este 01 de octubre, se dará inicio oficialmente el ciclo 2025-2026 en el Valle del Yaqui, con un escenario de mejores perspectivas en cuanto a disponibilidad de agua, pero aún insuficiente para cubrir su totalidad.
Luis Cruz, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), se estima que las tres presas de la región cierren con alrededor de 2 mil 100 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Expresó que esto permitiría asignar un volumen de 4.2 millares de agua por hectárea, mezclando el recurso de presa y de pozo, lo que representa una mayor calidad en comparación con ciclos anteriores.
Reconoció que, aunque la cifra no es suficiente para establecer la totalidad de los cultivos en el Valle, sí coloca a los productores en una mejor posición respecto al ciclo pasado, proyectando alcanzar un 50% de la superficie agrícola del Valle del Yaqui.
Cruz Carrillo resaltó que aún es necesario esperar la definición oficial del volumen disponible por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual podría ocurrir en los próximos días, en el comité de grandes presas que se realizará en Ciudad de México.
Agregó que la semana pasada se sostuvo una reunión con los ingenieros Aarón Mastache y Efraín Morales, en la que se acordó que el próximo martes, se realizará dicho comité y posteriormente, será el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Mario Pablos, quien lo dará a conocer de manera formal en la región.


