Dayan Lagarda / MO
Concluyó la Reunión Técnica sobre perspectivas de clima y cultivos con viabilidad económica para el sur de Sonora, donde los ponentes se enfocaron en el cártamo, en su manejo, enfermedades, paquetes tecnológicos y comercialización.
Xóchitl Ochoa, ponente e investigadora de INIFAP, remarcó la relevancia de que el conocimiento técnico y científico llegue directamente a los productores, especialmente en temas clave como fechas de siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, así como en la disponibilidad de semilla y selección de variedades adecuadas.
Indicó que parte fundamental del trabajo de los investigadores es orientar a los agricultores sobre el manejo integral de los cultivos, pues estos factores inciden de manera directa en el rendimiento y la rentabilidad de las siembras.
Además, resaltó la participación de la industria, dado a que es determinante en la definición de los programas agrícolas, ya que son quienes marcan la pauta en cuanto a la capacidad de compra y las necesidades de mercado.
Por ello, consideró indispensable que productores e industria trabajen de manera coordinada, pues se habla que se pueden sembrar mas de 30 mil hectáreas de cártamo, pero se necesita ver cuanto se puede adquirir y sobre todo a qué precio.


