Dayan Lagarda / MO

Recientemente especialistas, investigadores y productores analizaron los retos y oportunidades del sector acuícola en Sonora, coincidiendo que la región cuenta con un alto potencial para el cultivo de moluscos bivalvos.

Ramón Nenninger director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), destacó que estas especies son ostiones y almejas, productos de gran demanda en el mercado nacional e internacional.

Señaló que la diversificación de la producción acuícola es clave para consolidar la competitividad del estado, representando una oportunidad estratégica para el desarrollo económico, la generación de empleos y la seguridad alimentaria.

Aseguró que Sonora se posiciona como una de las entidades con mayor proyección para incrementar su aportación a la producción nacional, donde en 2024 se obtuvieron 274 mil toneladas de estos moluscos, de acuerdo con la Conapesca.

Subrayó que, para alcanzar un crecimiento sostenido, es indispensable contar con una legislación específica que regule la acuacultura y la diferencie de la pesca extractiva, pues esta distinción permitiría diseñar políticas públicas más eficientes y programas de apoyo focalizados en el impulso a la innovación tecnológica, la capacitación y el acceso a nuevos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *